¿Cómo funciona la venta de energía de Colombia?

La Bolsa de Energía es el sistema de negociación que existe en el mercado de energía eléctrica, donde los generadores hacen sus ofertas de precio y de cantidades de energía, y simplemente se cruza con la demanda, que la representan los comercializadores, y de esa forma se determinan, el precio y la cantidad que se va a entregar a la Bolsa.

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noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

Actualmente se están negociando 150 gigavatios hora, asegura XM, la compañía de expertos de mercados que maneja el sector. Para poder cubrir el riesgo del precio de lo que negocia en la Bolsa están los contratos bilaterales. En este momento, en contratos, se están negociando, más o menos, 140 por ciento de la energía en la Bolsa. El excedente se debe básicamente a un cubrimiento financiero. Aunque en este momento no existen las reglas ni la infraestructura física suficientes para vender energía por grandes cantidades, está en proceso un estudio, financiado por el Banco Mundial y coordinado por Chile, que pretende analizar la factibilidad de compra y venta de energía desde Colombia hasta Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. La idea es mirar la posibilidad del intercambio de energía, para ello, dice Pablo Hernán Corredor, gerente de XM, Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., filial de ISA, es necesario definir una normatividad que determine las negociaciones entre los países. Según XM, estos modelos son muy comunes en Europa, donde, desde Portugal hasta Rusia, intercambian energía. En Centroamérica, inclusive, están más avanzados pues están interconectados los seis países desde Panamá hasta Guatemala; en Suramérica, la integración en Mercosur es bastante importante ya que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil están interconectados. En Bolivia, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) está desarrollando infraestructura de líneas de transmisión, de transporte. La integración sirve para mejorar la seguridad del suministro entre los países porque pueden compartir las reservas; en casos de crisis, quienes tienen excedentes pueden monetizar esa energía vendiéndola; los que importan también pueden hacer que su canasta energética pueda tener menos precios; o sea, según XM, hay beneficios tanto de confiabilidad como de competitividad en precio. En este momento, debido a las exportaciones, el único efecto que se produce es que en las horas de demanda máximas, es decir, entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, sí se produce un incremento en el precio de comercialización. Hacia futuros se espera una negociación con Panamá, la cual podría entrar en operación entre los años 2012 y 2013. Según XM las ventas serían del orden de 300 megavatios, en potencia, y en cuanto a energía, se está hablando de 120 gigavatios mensuales, lo que equivaldría al 3 por ciento de nuestra demanda y cerca del 20 por ciento de la demanda de Panamá. Las perspectivas, con el desarrollo de este proyecto están sentadas para que Colombia le pueda vender energía a toda la región centroamericana. En el caso panameño, se están definiendo las reglas que muy seguramente serán similares a las que se tienen con Venezuela, entonces, simplemente habría un generador comercializador en Colombia que le vendería a su similar en Panamá. EL MEJOR SERVICIO DE ENERGÍAAl prepararse para los desafios energéticos del futuro, EPM volvió a alcanzar, por sexto año consecutivo, el mayor índice en el ‘Área de Calidad en el Suministro de Energía’, en la encuesta 2008 de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que evaluó a 58 empresas distribuidoras de energía eléctrica de Suramérica y Centroamérica, las cuales representan cerca de 67 millones de clientes. La CIER es la institución que promueve las relaciones entre las entidades del sector energético en América del Sur. La Encuesta Regional de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica, es una importante herramienta de gestión y benchmarking, que cubre las áreas de calidad del suministro de energía, información y comunicación con los clientes, factura de energía, imagen de la empresa proveedora de energía eléctrica, así como atención al cliente, precios, alumbrado público y responsabilidad social. Para su versión 2008, la CIER evaluó 45 atributos.WILABR

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