Así funcionará el arriendo con opción de compra

Esquemas de capital privado permitirán que inversionistas desarrollen viviendas.

Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Archivo Portafolio.co

Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

POR:
junio 11 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-06-11

Los colombianos podrán adquirir vivienda a través del modelo de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El esquema –que impulsa el arriendo con opción de compra– se consolidó tras unos ajustes sugeridos por el Banco Mundial.

Y tras la firma del decreto que da vía libre a las TACS por parte del presidente Juan Manuel Santos, el presidente del FNA, Ricardo Arias, señaló que ahora lo que sigue es impulsar la participación de los constructores interesados en el esquema.

El directivo destacó que el modelo incorpora un componente de ahorro en el canon mensual que paga el locatario, el cual permite un cierre financiero sin cuota inicial ni final.

Además, vincula esquemas de capital privado que permiten el ingreso de inversionistas para apalancar el desarrollo de las viviendas sociales y prioritarias a los afiliados a la entidad.

LA COMPRA SE CONSOLIDA AL PAGAR EL ÚLTIMO CANON

-El canon inicial está representado en el ahorro previo de un año, a través de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o de seis meses, a través de los recursos que se gestionan vía cesantías.

-La opción de compra se consolida con el pago del último canon de arrendamiento.

-La recuperación de la vivienda, tras la decisión de adquirirla, se demora cerca de seis meses.

-Los hogares toman entre diez y veinte años para formar un capital y poder comprar un inmueble. De ahí que sea mejor darles mecanismos para que durante un tiempo menor asuman un alquiler y luego lo adquieran.

Siga bajando para encontrar más contenido