MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 mar 2010 - 5:00 a. m.

Fundación Alpina, por la prosperidad

Ayuda a pequeñas comunidades y hasta mejoras en las condiciones de los productores informales de Bogotá, componen los programas del brazo social de la empresa láctea.

POR:
19 mar 2010 - 5:00 a. m.

El balance de la Fundación Alpina ha sido muy positivo. Lleva un poco más de un año y ya entró a ser reconocida como un actor importante dentro de las organizaciones del país. Obviamente, en gracia a lo que representa Alpina y a la labor cumplida, explica Eduardo Díaz Uribe director de la Fundación.

El presupuesto directo de la entidad alcanza los 1.500 millones de pesos al año, en un esfuerzo financiero importante de la compañía. En general, la estrategia de aportes de la Fundación se concentra en los siguientes aspectos: transferencia del conocimiento de Alpina - con la participación de recta de la compañía-, fortalecimiento de la capacidad técnica de las comunidades, apoyo en el desarrollo social, económico, autónomo y sostenible de las comunidades, y mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población objetivo.

Su meta es contribuir con tres de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidos sobre: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años y el mejoramiento de la salud materna.

Eduardo Díaz Uribe destaca que se ha avanzado en alianzas con otras entidades privadas y del sector público en proyectos específicos. Menciona, en primer lugar, los avances en el desarrollo de la cadena láctea ovino caprina en La Guajira, en alianza con la Gobernación, la Vicepresidencia de la República, Bienestar Familiar y el Sena.

En este proyecto a tres años, en el que la Fundación Alpina es ejecutor se tienen tres objetivos específicos. El primero es identificar oportunidades de negocios, promover prácticas y modelos replicables partiendo de la experiencia productiva de Alpina.

Igualmente avanza en gestionar y desarrollar proyectos productivos que redunden en el crecimiento sostenible y en escala de la cadena ovino caprina y sus derivados en ese departamento. Díaz explica que el trabajo apunta a identificar cómo apoyar las comunidades indígenas de la región para que puedan producir quesos y leche de cabra y ovejas de buena calidad.

La idea es buscar una mejora en la productividad, tanto en lácteos como en cárnicos para mejorar la seguridad nutricional de las comunidades. Y se trabaja en la identificación de zonas para desarrollar prospectos comercial en cárnicos, lácteos, derivados lácteos o subproductos como el cuero. La idea de Alpina es transferir conocimiento y prácticas pero por lo pronto no existe ningún interés comercial.

De otro lado, está el trabajo con Oxfam, la organización no gubernamental europea, con comunidades del Cauca. En esta zona del país se trabaja en el desarrollo social, económico y organizacional de pequeños productores de leche, campesinos e indígenas del departamento Cauca.

El modelo que se aplica es inclusivo con el fin de incidir en el mejoramiento del bienestar y la seguridad alimentaria de las familias en Coconuco, Rosas y Patía. En esta zona, con participación de las autoridades municipales, el programa tiene cuatro componentes: productivo, organizacional o empresarial, social y gestión territorial.

Por los productores

En Cauca, también hace parte del programa de áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, con Usaid, la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional. En este frente se trabaja en la formación de pequeños productores indígenas en la producción y consumo de leche y quesos de mejor calidad.

Por ejemplo, se beneficia el Resguardo Indígena Pitayó, en Silvia, en quesos frescos y semimaduros. Y también cubre al Resguardo Indígena Guachucono, en quesos frescos. El programa dura un año. El fomento en la calidad del ordeño, la formación empresarial y la formación social son aspectos que se tienen en cuenta en este programa.

Siendo un vehículo de transferencia de tecnología la idea es mejorar la producción de leche y los protocolos que tienen ellos en su fabrica para que puedan salir al mercado con quesos de más calidad. Aquí es desarrollar competencia de calidad.

Además estamos metidos en el programa de Caribe Sin Hambre. Esta es una propuesta integral con recursos del BID por un millón de dólares e involucra a todos los departamentos. También están el plan de abastecimiento de alimentos en Bogotá.

Trabajo a fondo con los cruderos de Bogotá

La Fundación Alpina, como ejecutor, en asocio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, deberá presentar a final de año alternativas económicas, tecnológicas y organizacionales para los productores, comercializadores y consumidores de leche cruda en la capital. Según Eduardo Díaz ahora, cuando comienza el programa a un año, las cosas no son tan sencillas.

Considera que el trabajo con este sector es complejo porque, lo primero que hay que hacer es construir confianza de que la iniciativa oficial vale la pena. Lo segundo, asegura, es que hay incredulidad, porque la norma que la prohibe se ha aplazado desde que la adoptó el Gobierno, entonces creen que no se va a aplicar. "Al principio nos vieron como una amenaza, pero ya entendieron que no es así, porque el interés de la Fundación y de Alpina es el desarrollo de una sociedad próspera", dijo Díaz. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta