‘Lo que la Fundación Corona produce es un bien público’

La directora ejecutiva de la organización, Ángela Escallón, habló de los 16 proyectos que tienen en ejecución, e incluso que empezarán unos ocho más. Además explicó como este año, en conjunto con el BID, llevarán su ‘Cómo vamos’ a países de Centroamérica y el Caribe.

‘Lo que la Fundación Corona produce es un bien público’

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‘Lo que la Fundación Corona produce es un bien público’

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abril 02 de 2014 - 03:23 a.m.
2014-04-02

La directora ejecutiva de la Fundación Corona, quien formará parte del ‘Foro de líderes Worldsskills Américas Bogotá 2014’ que se celebrará mañana y al que asistirán dirigentes como Gina Parody, directora del Sena, aseguró que en este momento tienen 16 proyectos en ejecución en 26 departamentos, e incluso van a empezar unos 8 más.

Además de ello, Ángela Escallón agregó que en cada uno de sus proyectos trabajan con socios locales, y su propósito es que cada aporte que la fundación haga lo puedan multiplicar por 7, y así llegar a más lugares del país.

¿En qué labores de responsabilidad social está en este momento la Fundación Corona?

Quisimos entrar en educación orientada al trabajo (la razón por la que organizamos con el Sena este evento), en educación a la ciudadanía y en innovación en la educación.

¿Nuevos proyectos?

En este momento tenemos en ejecución 16 proyectos en 26 departamentos y vamos a empezar unos 8 proyectos más. En todos ellos trabajamos con socios locales, tenemos más de 200 en todo el país, y nuestro propósito es que cada aporte que la fundación haga lo multipliquemos por 7, para así llegar a más lugares del país.

¿En qué otros países están los programas de la Fundación Corona?

El que más se ha difundido es la iniciativa ‘Cómo vamos’, que consiste en seguimientos a la calidad de vida y a los planes de desarrollo de las ciudades. Estamos presentes en 17 países de América Latina, y en un total de 84 ciudades.

En todos estos lugares, desarrollamos y probamos el modelo, que es donde más recursos y tiempo invertimos. Para nosotros, todo lo que la fundación produce es un bien público.

¿Les gustaría o pretenden expandirse a más países?

Este año, con el BID vamos a llevar los ‘Cómo vamos’ (proyecto social ciudadano) a 8 países de Centroamérica y del Caribe.

Estamos hablando con otras fundaciones para llevar una metodología de lectura y escritura para niños, y comenzamos a ver unas muy buenas posibilidades de trabajo con Brasil.

¿Cuáles son los proyectos sociales más importantes en los que se encuentran?

En participación ciudadana; los ‘Cómo vamos’, en participación para el trabajo; un proyecto que estamos empezando en Urabá, en educación formal; el más importante se llama ‘Palabrario y Numerario’, lectura y escritura, donde empiezan las deficiencias en el proceso formativo.

El programa ‘Cómo vamos’ es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de las ciudades y al cumplimiento del plan de desarrollo de las administraciones municipales o distritales.

Este programa se realiza desde 1998 y evalúa los avances o retrocesos de la calidad de vida mediante un conjunto de indicadores; asimismo, aplica anualmente una encuesta de percepción ciudadana y organiza mesas de trabajo periódicas con expertos, organizaciones sociales y directivos distritales, para reflexionar sobre la información recogida.

Mañana comienza el Foro de líderes ‘Worldsskills Américas’ organizado por su fundación ¿Qué temas se van a tratar?

La articulación entre formación y productividad económica; otro será el tema de formación y competencias básicas y funcionales (que es donde vemos una gran deficiencia de la mano de obra que entra al sistema económico), la importancia de la innovación en la tecnología y la pertinencia.

Desde mi punto de vista, creo que es importante que la gente valore lo que es la formación técnica y para el trabajo.

¿Y qué aportes hace a la productividad económica esta educación técnica y tecnológica de la que habla?

La mano de obra necesita una competencia específica que pueda absorber el sistema productivo. Éste está demandando unas competencias.

Se están formando técnicos o tecnólogos para competencias que ya no se necesitan o no se están previendo las futuras competencias.

FORO ‘WORLDSSKILLS AMÉRICAS’

El Foro de líderes Worldsskills Américas organizado por la Fundación Corona reunirá mañana a destacados líderes políticos y empresariales a nivel internacional.

Los personajes asistentes al evento debatirán en diferentes ponencias algunos aspectos de la educación técnica y tecnológica, tales como: el alcance de las competencias de habilidades técnicas como una estrategia para el mejoramiento de la calidad de educación, los aportes de la educación a la productividad económica, el rol de la educación en la innovación y el desarrollo tecnológico, entre otros.

Ángela Escallón, directora ejecutiva de la Fundación Corona, liderará la tertulia ‘Los aportes de la educación técnica y tecnológica a la productividad económica’.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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