Fundar una empresa y, luego, venderla sin dolor Socios capitalistas que mantengan la filosofía.

Fundar una empresa y, luego, venderla sin dolor Socios capitalistas que mantengan la filosofía.

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febrero 02 de 2013 - 05:00 a.m.
2013-02-02

La cruzada de Eric Ryabre por la compañía belga Ecover, creando la mayor compañía de limpieza verde en el mn y Adam Lowry empezó en 2001 en San Francisco, donde los dos amigos de Detroit idearon su llegada a la impenetrable industria de productos de limpieza dominada por gigantes como SC Johnson y Procter & Gamble. Crearon Method, una compañía impulsada por el diseño y la mentalidad ecologista. La compañía creció hasta tener 100 millones de dólares en ingresos y 100 empleados en el 2012. Un recorrido por el pasillo de limpieza de cualquier supermercado revela el alcance de Method (lavaplatos Ginger Yuzu, para manos Pink Grapefruit). Esa influencia continuará, afirman Ryan y Lowry, aun cuando Method fue adquirida por un precio no revelado en septiemundo, con ingresos "superiores a 200 millones de dólares". Preguntamos a Ryan por qué eligieron vender, cómo identificaron al mejor postor y qué sucederá con la marca. ¿Vender fue siempre un objetivo primario? Cuando comenzamos, sabíamos que había dos opciones: crecer orgánicamente, pero, al tiempo, pensamos que no tendríamos éxito a menos de que actuáramos agresivamente. Así que tuvimos que aceptar capital externo. ¿Por qué no podían crecer sin ser adquiridos? En los primeros años, perdíamos dinero compitiendo contra compañías que no solo llevan 100 años, sino que han forjado eficiencias, dueñas de sus propias plantas. Necesitábamos capital para llevar nuestro volumen a un lugar rentable. Es costoso hacer negocios en el canal masivo, pues se tiene que pagar una cuota, llamada comisión por exhibición. ¿Les preocupa la reacción de los consumidores? Fue algo que pesó mucho en nuestra mente. El guión típico para una compañía socialmente responsable como la nuestra es ser adquirida por una empresa estratégicamente importante. Siempre lo justifiqué diciendo: "Bueno, si sucede, trabajaremos desde un escenario más grande, y trataremos de cambiar a esas compañías desde adentro". Encontramos un socio con misión idéntica, valores idénticos y un compromiso a largo plazo. ¿La marca Method seguirá existiendo? Casi completamente. Ahora tenemos nuestra propia manufactura. Estamos entrando en la publicidad televisiva por primera vez en nuestra historia. Estamos ampliándonos más agresivamente en Europa y Asia de lo que lo habríamos hecho. Estamos creando una compañía con una gran atención a largo plazo. Cuando uno está respaldado por capital privado, se da una atención a mucho más corto plazo en la forma en que se invierte y forja la organización. k Rod Kurtz

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