Fusión de la bolsa de Colombia y Perú sigue congelada

El directivo del mercado del vecino país considera que Colombia, Perú y Chile están ahora en el radar de mercados más grandes.

Archivo Portafolio.co

Francis Stenning / Gerente general de la BVL

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diciembre 09 de 2011 - 01:12 a.m.
2011-12-09

 

La Bolsa de Valores de Lima, en cabeza de su gerente general, Francis Stenning, tiene mucho por ofrecer en el 2012 gracias a su pertenencia al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por esta plaza bursátil, donde están también Colombia y Chile.

Stenning, quien estuvo en el país durante el lanzamiento del mercado regional de divisas, habló con Portafolio.

No hubo explosión con el Mila en materia de volumen de negociación de acciones ¿Pasó lo mismo en Perú?

Nuestra percepción del Mila es que es una plataforma muy positiva para los países.

Nosotros nunca esperábamos que se diera una explosión en los volúmenes a través de la plataforma, pero lo evidente es que cambió el perfil de los países de ser uno independiente a uno regional y eso nos ayudó a captar el interés de los mercados más desarrollados.

¿Cuáles han sido las dificultades para el Mila?

 Hemos estado en procesos de ajuste durante estos primeros meses, en especial en aspectos que son operativos.

Es normal que eso pase así en nuestra región, más aun cuando se trata de un esfuerzo que por primera vez se hace.

Pero en las últimas semanas ha adquirido un mayor dinamismo y estamos seguros de que esto seguirá creciendo en el tiempo.

¿Y cuáles beneficios ha traído el Mila?

Sin duda, Perú, Colombia y Chile como un conjunto mejoraron su perfil, esperemos que se concrete también el ingreso de México.

Lo cierto es que ese interés de México se consiguió por ese primer paso que dieron estos tres primeros tres países.

¿Habrá nuevos emisores en Perú?

porque no ha tenido el dinamismo de Colombia y Chile en nuevas emisiones este año.

En Perú este año no fue muy movido en materia de emisiones nuevas porque tuvimos unos temas electorales que hicieron que se postergaran algunas iniciativas de emisiones.

Estamos confiados en que en los próximos meses vamos a tener un mayor número de ofertas públicas primarias de acciones y que eso ratifique el interés de los emisores locales en acudir a su plaza local para obtener financiamiento y levantar el capital para los planes de crecimiento de las compañías.

¿Cuáles serían esos emisores?

Por tradición somos un país minero y creo que la mayor oferta seguiría llegando de ese sector.

Hay unas compañías canadienses que tienen inversiones en Perú, Colombia y Chile que podrían tener ganar de captar recursos en estos tres países, calculo que hay alrededor de 150 empresas junior.

También en Perú hay un gran potencial de crecimiento en comercio, consumo, infraestructura y construcción y veo que hay un gran potencial de empresas que lleguen a bolsa que representan estos sectores.

RETOMAR LA FUSIÓN CON LA BOLSA DE COLOMBIA NO ESTÁ EN LA AGENDA

Al consultarle a Francis Stenning sobre si se descarta el proceso de fusión de la Bolsa de Valores de Lima con la Bolsa de Valores de Colombia, señaló que “ese es un tema que pertenece más a los accionistas y no a la propia administración de la bolsa como empresa.

Por ahora no está en nuestra agenda ni en la del directorio y como se anunció en su momento, esa fusión ha sido desestimada”.

Como se recuerda, el negocio había sido anunciado a comienzos de este año y la idea era crear un ‘holding’ en el cual la BVC tuviera el 64 por ciento y la BVL la porción restante.

No obstante, a mediados de este año se deshizo la negociación, en parte por la turbulencia en los mercados.

Directivos de la BVC esperaban que se dieran mejores condiciones para adelantar una negociación exitosa de estos dos mercados.

El fracaso de la negociación se atribuyó en principio a un ambiente político que no era el indicado para continuar con esta iniciativa privada. Pero ese argumento fue descartado cuando el Gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, dio las primeras señales de continuidad en las políticas promercado.

Francisco J. Gómez V.

Economía y Negocios

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