Fusiones y adquisiciones, a paso lento en Colombia

El precio del dólar y la liquidez que han acumulado varias empresas y bancos de Estados Unidos son realidades que afectarán la compra de activos nacionales por parte de inversionistas.

75 mil millones de dólares se espera que se muevan en Latinoamérica por cuenta de las fusiones durante el 2015.

Archivo

75 mil millones de dólares se espera que se muevan en Latinoamérica por cuenta de las fusiones durante el 2015.

Finanzas
POR:
julio 23 de 2015 - 12:20 p.m.
2015-07-23

Se estima que el valor total de las fusiones y adquisiciones en Colombia (merge and adquisitions M&A, por sus siglas en inglés) bajará de 2.700 millones de dólares en el 2014 a 2.400 millones en 2015, antes de que llegue a su cima en el 2019 con un valor total de 6.300 millones de dólares, según un estudio realizado por Baker & McKenzie y Oxford Economics. (Lea también: ¿Nueva ola de fusiones y compras en el mundo petrolero?)

El estudio también destaca que en el 2014 hubo una reducción en las adquisiciones y fusiones domésticas colombianas de 45 % en comparación al año anterior. Asimismo, valoró que el número de empresas adquiridas en el país pasará las 68 del año pasado a 109 en 2019 y podría volver a bajar a 91 en el 2020.

De acuerdo al informe, que pronostica el panorama global de transacciones financieras realizado por Baker & McKenzie y Oxford Economics, se prevé que la actividad mundial de transacciones en fusiones y adquisiciones empresariales continuará en aumento los próximos años para las economías emergentes y el mundo.

Luego de una larga y vacilante recuperación tras la crisis financiera global, se pronostica que la actividad transaccional repuntará debido a que la dinámica económica global aumentaría en un 16 % a un ritmo de 2,9 % anual durante los próximos tres años, lo que contrasta con el 2,5 % anual que se vio desde el 2012. Así las cosas, se espera que las transacciones de fusiones y adquisiciones excedan los 3.400 millones de dólares a nivel global para el 2017.

La proyección es que las fusiones y adquisiciones de empresas en las economías emergentes capturen un porción más larga del total de los negocios globales, creciendo un 21 % del total de las transacciones en el 2018. Esto se debe a que las empresas y bancos en Estados Unidos han acumulado mucha liquidez y “el precio del dólar les ayuda para adquirir nuevas empresas”, dijo Juan Manuel de la Rosa, abogado de Baker & McKenzie en Colombia. (Este es el seguro para fusiones y adquisiciones)

También hace referencia a las economías emergentes de Asia, en donde anticipa que va a resurgir como uno de los mercados más dinámicos del mundo y un destino para adquisiciones. “Muchas compañías estadounidenses y europeas han acumulado grandes balances de liquidez que tienen disponible para adquirir nuevas empresas”, explicó Tim Gee, director global de M&A en Baker & McKenzie. Agregó además que las instituciones financieras tienen el potencial de incrementar sus transacciones gracias al 1.100 millones de dólares de capital no invertido que tienen estas instituciones.

De acuerdo con el informe de Baker & McKenzie y Oxford Economics, los sectores más activos durante los próximos cinco años serán salud, telecomunicaciones y finanzas por razones estructurales, mientras que los sectores de bienes de consumo y servicios, tecnología y fármacos también se verán impulsados principalmente por las tendencias cíclicas de cada mercado. En esta misma línea, las proyecciones muestran a Colombia y México como los que tendrán un mejor desempeño en términos de fusiones y adquisiciones de empresariales.

El estudio subraya su importancia para que la inversión se expanda en nuevos mercados, adquiera más clientes, canales de distribución, propiedad intelectual, activos industriales, recursos naturales y para que los líderes de negocios puedan anticipar y prepararse mejor para las futuras fluctuaciones de mercado.

Adicionalmente, se señala que las economías desarrolladas respaldarán el crecimiento colectivo de dichas operaciones, mientras que muchas economías de menor escala o emergentes experimentarán el crecimiento más significativo en los negocios. En total, solo en Latinoamérica se espera que se muevan US$ 75.000 millones por cuenta de las fusiones empresariales durante este año.

OFERTAS PÚBLICAS INICIALES (IPO) TAMBIÉN SE VERÁN PERJUDICADAS, PERO REPUNTARÁN

Las ofertas públicas iniciales en Colombia (Initial Public Offers, IPO, por su sigla en inglés) se mantenga en cero en el 2015 y crecerán a 256,5 millones de dólares en el 2018, según el estudio de Oxford Economics y Baker & McKenzie.

Por otro lado, se espera que las ofertas públicas de empresas en Estados Unidos, se recuperen de la contracción del año pasado y lleguen a un valor de 82.000 millones de dólares en el 2017.

Asimismo, habría una reducción en las compañías europeas que hacen públicas sus acciones, considerando las dificultades financieras que ha tenido el continente en los últimos años.

El informe resalta que las economías emergentes son las que van a tomar la iniciativa de sacar acciones al público en mercados más capitalizados como los de Estados Unidos e Inglaterra, con el fin de financiar su expansión y sus nuevos proyectos. También, para aprovechar la liquidez del sector financiero de esos países.

Se estima que las empresas de Asia Pacífico tendrán ofertas públicas internacionales de aproximadamente 8.740 millones de dólares en el 2018.

El estudio estima que va a haber un crecimiento económico global sostenido, y adicionalmente, se mantendrán las tasas de interés bajas y las condiciones de crédito favorables. Estos hechos harían que se mantenga el ritmo de crecimiento en el mercado de acciones. Sin embargo, tras un crecimiento sostenido, se pronostica que para el 2018 los bancos centrales empiecen a subir las tasas de interés y se disminuya el mercado accionario, afectando la cantidad de negocios que se hagan a partir de ahí.