Futuro de cuotas lecheras puede obstaculizar acuerdo sobre reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de UE

Los países de la Unión Europea mostraron este martes un enfrentamiento considerable respecto a la parte relativa al mercado lácteo y a las ideas de la Comisión Europea (CE).

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

La Comisión plantea que en 2015 acaben las cuotas lecheras y entre tanto, la UE acuerde medidas para acostumbrar al sector a la liberalización.

Según la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, entre los países de la UE hay opiniones muy diversas que hacen augurar que este asunto será uno de los más duros en las negociaciones.

"Se puede encontrar desde países que no quieren ningún aumento de cuota hasta los que piden un 10 por ciento", según Fischer Boel. El secretario de Estado del Medio Rural español, Josep Puxeu, aludió también al enfrentamiento entre los países, citando por un lado a los que no quieren hacer nada para cambiar el sector y por otro, los que pretenden una liberalización absoluta.
 
Por países

Entre los países de la Unión Europea que rechazan el final de las cuotas figuran Grecia, Austria o Alemania; el Reino Unido y Dinamarca quieren una liberalización. por su parte, Italia ha sido el país que ha reclamado un incremento del 10 por ciento.

Mientras tanto, Polonia y Holanda piden también subidas del 5 por ciento anuales de las cuotas lecheras, superiores a las que baraja Bruselas (1 por ciento anual, para acostumbrar a los ganaderos al fin de las cuotas en el 2015).

Siga bajando para encontrar más contenido