Futuro del Simit, base de datos sobre las infracciones de tránsito, estaría en manos de la Corte

Un proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Tránsito -en manos de la Corte Constitucional y a punto de ser firmado por el presidente Álvaro Uribe- definiría su futuro.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

El Gobierno ya se mostró en contra de que el Simit siga funcionando, debido a la entrada en operación del Registro Único Nacional de Transporte (Runt). Para la Nación, se trataría de "una duplicidad innecesaria" y la llegada del Runt desplazaría al Simit y lo haría "inoperante".

Aunque la Nación dejó en claro esas objeciones el año pasado, sólo hasta ahora salen a la luz pública. EL TIEMPO las pudo conocer en una sentencia de la Corte, fechada el 11 de mayo del año pasado.

El Simit depende de la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y se sostiene con el 10 por ciento de las multas impuestas y recaudadas en todo el territorio nacional.

De hecho, el gremio mantiene una dura polémica jurídica con la Alcaldía de Bogotá, pues el Distrito alega que no le debe transferir el 10 por ciento de las multas que los ciudadanos pagan a tiempo, sino aquellas que son recaudadas gracias al Simit y su lucha contra la evasión.

Y aunque la Corte no se pronunció sobre la duplicidad, el secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán, señaló ayer que confía en que el tribunal se pronuncie sobre el tema antes de enviar el proyecto a sanción del Presidente.

"Es inadmisible que coexistan dos sistemas con las mismas funciones, porque es inconstitucional e ineficiente y aumenta costos", dijo Chillán.

"La Corte y la Nación ya objetaron que en ese proyecto se les cobrara a los colombianos por una expedición de un paz y salvo de tránsito y que la Federación invirtiera los excedentes que le quedan por la admnistración del Simit. Ahora falta este tema de la duplicidad", agregó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fedemunicipios, Gilberto Toro, reconoció que el funcionamiento al tiempo del Simit y el Runt "lo objetó el Gobierno, pero la Corté no".

A su vez, negó que exista duplicidad y afirmó que el Simit entregará información al Runt, como lo señala la ley. Y, además, sostuvo que los dineros que giran los municipios se invierten totalmente en el Simit, y no hay excedentes.

Siga bajando para encontrar más contenido