El futuro del turismo es verde

El cuidado del medio ambiente y la integración con el mismo serán primordiales para el viajero.

Archivo Portafolio.co

Turismo

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 04:52 p.m.
2011-09-27

 

Un turismo amigable con el medio ambiente y cuidadoso con la naturaleza es hacia donde se encamina el sector, esto de cara al 2020.

En eso coinciden representantes que trabajan en el negocio y que advierten que quien no esté en esa línea en ese año, el mercado prácticamente lo sacará.

“Un turismo de naturaleza, que haga lo máximo por conservar lo verde y con un nivel adecuado de tarifas, es hacia donde camina el país”, dice el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo.

Agrega que también habrá más especialización, es decir que no sólo existirá el ecoturismo, sino un objetivo específico como el avistamiento de cierta clase de aves. Igualmente, cree que habrá un auge del turismo ‘mochilero’, no sólo porque los adolescentes de hoy, que son los viajeros del mañana, son más audaces, sino porque será más barato, aunque el turismo de lujo será más costo.

Quienes están en el negocio hotelero no se quedan atrás. La gerente de Desarrollo de Negocios de RCI, Claudia Piña, firma dedicada al intercambio vacacional, advierte que la mayor exigencia de los propios clientes será el cuidado con el medio ambiente y la integración con el mismo.

También estima que una tendencia importante será que los hoteles, resorts, condominios vacacionales y demás, ofrezcan temáticas definidas.

“Va a haber conceptualización de proyectos y cada vez serán menos los hoteles como los conocemos hoy”, señala Piña.

AVIONES, MENOS CONSUMO

Pero las aerolíneas no se quedan atrás de esa tendencia. Para empezar, ya cuentan con aviones más eficientes en materia, no sólo de ahorro de combustible, sino también en menos emisiones de CO2.

Según la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), los aviones hoy, por ejemplo, son más silenciosos y trabajan cada vez más por no dañar el medio ambiente. Es más, un acuerdo en cuanto a reducción de emisiones pactado mundialmente, establece que en el 2050 se debe estar emitiendo el 50 por ciento de las emisiones registradas en el 2010, “un claro compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad de la industria a futuro”, dice Atac.

Qué proyecta Colombia

El Gobierno colombiano tiene claro algo: para el año 2020 el turismo habrá ganado posicionamiento y terreno como una actividad generadora de desarrollo económico, para lo cual deberá ganar participación en el Producto Interno Bruto.

En la actualidad, el sector comercio, hotelería y restaurantes participa en toda la producción del país con un 12,1 por ciento y sólo hoteles y restaurantes con un 2,1 por ciento, tajadas que deberán ser mayores en 10 años.

“Para el 2020 Colombia habrá fortalecido la competitividad de sus productos y destinos en un trabajo que permitirá una relación armónica nación–región, donde los sectores públicos nacional y local jugarán un papel determinante en la generación de condiciones óptimas para el desempeño empresarial”, señala el plan Visión 2020 del sector turístico.

El plan del Ejecutivo es que para ese año se hayan definido productos básicos que recojan la oferta turística del país, para lo cual las regiones jugarán un papel predominante, pues deberán especializarse de acuerdo con las fortalezas de cada una. Por ejemplo, el turismo cultural (historia, arqueología, carnavales, etc.) y el de aventura.

LOS VIAJEROS ESTARÁN MÁS INFORMADOS GRACIAS A LA INTERNET

Las agencias de viajes y los proveedores deberán convertirse en ‘socios de viaje’ y generar ofertas personalizadas.

En 10 años, lógicamente, los avances tecnológicos serán mayores y permitirán mantener informado al público en tiempo real y, además, le facilitará interactuar. La tecnología será la mano derecha del sector turístico y el viajero será una persona completamente informada.

“Tendrá a su mano una amplia gama de ofertas de todos los servicios, productos y destinos, lo que lo mantendrá al día.

Muy seguramente existirá un link directo entre viajeros y sus agencias de viajes preferidas a través de las herramientas tecnológicas actuales, con el propósito de coordinar sus viajes de acuerdo con sus gustos y preferencias”, dice la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés.

Otros expertos en turismo creen que las agencias de viajes y los proveedores deberán posicionarse como ‘socios de viaje’ y generar ofertas personalizadas, con asesorías online disponibles las 24 horas.

Las agencias, además de los vínculos con las redes sociales, deberán trabajar para permitir a los usuarios de Internet la creación de contenido en los sitios de las agencias. Asimimso, deberán comunicarse en tiempo real acerca de toda la información relacionada con los viajes de los clientes, con el propósito de mantenerlos informados.

Vea aquí el especial de aniversario de Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido