G-20 debería transformarse en el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Así mismo, deberá dotarse de un sistema de votación para reforzar su legitimidad y corregir los desequilibrios en la economía mundial, según el director del Banco de Inglaterra (BoE).

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Al señalar que estos desequilibrios volvían a crecer con la incipiente recuperación económica, Mervyn King dijo en un discurso pronunciado en la universidad de Exeter que era "urgente" encontrar un mecanismo que permita asegurar la coherencia de las políticas de los diferentes países, industrializados y emergentes, y evitar así una eventual nueva crisis.

"Existe el riesgo de que algunos países, por frustración, impongan respuestas proteccionistas unilaterales y contraproducentes", advirtió.

El gobernador del BoE consideró que dado que el FMI es demasiado "difícil de manejar" en su estado actual y en el G-7 faltan actores claves, como China, por la "promesa más inmediata" para llevar a cabo la reforma necesaria es el grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes (G-20).

"La legitimidad y liderazgo del G-20 aumentarían si fuera visto como representativo de las opiniones de otros países también. Eso podría conseguirse si el grupo se transformara en un consejo de administración del FMI", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido