Galería/ Recomendaciones para hacer un chequeo financiero

Última actualización - 12:48 p.m.

Para llevar unas finanzas personales controladas es necesario periódicamente hacer una evaluación. Resuelve tu deuda dice cómo hacerlo.

Chequeo financiero

Archivo particular

Así como normalmente cuidamos nuestra salud y visitamos al médico para realizarnos chequeos físicos, deberíamos hacer lo mismo con las finanzas personales. Generalmente las personas revisan su economía cuando están en una crisis y necesitan buscar una solución a sus problemas. Realizar un check up financiero permitirá que nos demos cuenta a tiempo de posibles circunstancias que se podrían salir de control y generarnos un dolor de cabeza.

Chequeo financiero

Archivo Portafolio

Es recomendable realizar un check up financiero por lo menos una vez al año. Es importante saber con qué recursos contaremos para lograr organizarnos y planear los objetivos que queremos alcanzar en un periodo determinado. Sin embargo, esta revisión la podemos hacer cada vez que lo consideremos necesario.

Chequeo financiero

Archivo particular

Evalúe su administración financiera, deudas, inversión y protección patrimonial. Realizarse un check up financiero es muy fácil y no requiere de ninguna herramienta especializada. Solo responda preguntas sencillas como ¿Llevo un presupuesto mensual y lo sigo?, ¿estoy al día con el pago de mis deudas?, ¿Conozco mi estado ante las centrales de riesgo? Identifique en dónde está fallando y tome medidas pronto.

Chequeo financiero

Archivo particular

Las personas deben chequearse financieramente cada vez que se presenten dudas sobre las finanzas como por ejemplo. También es ideal realizar esta revisión cuando sepamos que nuestros ingresos van a aumentar o disminuir, esto permitirá evaluar la situación actual y establecer nuevos propósitos.

Chequeo financiero

Archivo particular

Después de realizar un check up financiero e identificar los puntos en los cuales estamos fallando, es necesario tomar cartas en el asunto y buscar la forma de mejorar aquellas debilidades encontradas. Si realmente sentimos que estamos en una situación muy complicada y difícil de solucionar, es necesario buscar ayuda y consultar un experto para recibir asesoría.

Chequeo financiero

Archivo particular

Pensar en el futuro también debe hacer parte de nuestra planeación. Es necesario identificar qué queremos a largo plazo como viajar, estudiar, comprar vivienda, etc., de esta manera será posible establecer una ruta para cumplir las metas. Al ahorrar e invertir, el capital crecerá y será más fácil lograr los objetivos propuestos.