Galway Resources comprará 100% de mina de carbón de Río Tinto y otros proyectos en Santander

La minera anunció que suscribió un acuerdo de opción de compra con Rio Tinto por US$4,2 millones para adquirir el total de partes en nueve concesiones de carbón que totalizan 7.500 hectáreas.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Este sería el 50 por ciento de las perforadas en la cuenca San Luis, en el departamento de Santander, en un proyecto que se denomina Carboluis.

De acuerdo con las directivas de la empresa, inscrita en la bolsa de Toronto, el proyecto tiene mucho potencial para desarrollarlo rápidamente y se trataría de una mina de carbón de tamaño mediano de 20 o 30 millones de toneladas de carbón de alta calidad.

De otra parte, la producción de carbón en el área está cerca de la infraestructura de transporte del ferrocarril de Carare el cual tendrá una estación de cargue en San Luis, según representantes de la firma Galway Resources.

La cuenca de carbón de San Luis (de aproximadamente 15.000 hectáreas) se estima que contiene reservas por 300 millones de toneladas de carbón de varias categorías, según información de Ingeominas. Adicionalmente, el carbón contenido allí tiene un elevado poder calorífico.

En breve, la empresa Galway iniciará el programa de perforación. En el área también se encuentra la empresa Centromin, la cual está produciendo 300.000 toneladas por año y la cual está localizada adyacente a la concesión del norte de Galway en la cuenca de San Luis.

"Estamos muy contentos acerca de los prospectos para este proyecto. Nosotros tenemos revisados numerosos proyectos aquí en Colombia y estamos complacidos de sacar este proyecto adelante", dijo Álvaro Gutiérrez, vicepresidente de exploración de carbón de Galway Resources.

En cuanto al pago, se estableció una cifra de 172.000 dólares en el primer año, de los cuales 50.000 se entregarán al momento de la firma. En el segundo año se pagarán 575.000 y en el tercero 3,4 millones de dólares, para un total de 4,2 millones de dólares.

Los términos de la transacción contemplan además el pago a Rio Tinto de 1,25 dólares por tonelada, determinado por el estudio de factibilidad que se hará de la mina. Galway Resources comercializa el proyecto Victorio en Nuevo México, dedicado a la extracción de molibdeno y tungsteno.

Siga bajando para encontrar más contenido