Los ganaderos deberán registrar sus predios

Con la medida se busca ejercer mayor control sanitario de las fincas y frenar el abigeato.

Para los ganaderos el trámite es gratuito y solo deberá acreditarse la propiedad.

Archivo Portafolio.

Para los ganaderos el trámite es gratuito y solo deberá acreditarse la propiedad.

POR:
mayo 18 de 2014 - 07:00 p.m.
2014-05-18

Como requisito para que los ganaderos puedan obtener las guías de movilización, el ICA pidió a los ganaderos que registren sus predios ante la entidad; la medida también le permitirá al Instituto ser más efectivo en los procesos de vigilancia epidemiológica.

De los 495.000 predios pecuarios censados en el país –según las cifras del ICA– unos 162.000 están registrados ante la entidad, el 32 por ciento.

“El registro de predios permite contar con una base de datos, una herramienta para establecer mecanismos de control que disminuyan los riesgos sanitarios de movilización de animales”, dijo Luis Humberto Martínez, gerente del ICA.

El registro también le permite a las fincas tener la posibilidad de establecer programas sanitarios que lleven criterios de calidad en Buenas Prácticas Ganaderas e inocuidad, dándole un valor agregado a sus productos y subproductos.

Para los ganaderos el trámite es gratuito y solo deberá acreditarse la propiedad, tenencia o posesión del predio; además, suministrar la información de la población animal, la cual incluye el número, edades, especie y sexo de los animales de las especies bovino, bufalino, porcino, equino, ovino y caprino existentes en dicho predio y adjuntar el registro del hierro quemador.

En el registro también se requieren datos del propietario y otra información asociada al predio, como su ubicación geográfica e infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido