Ganaderos del país pasan por la temporada de 'vacas flacas', según sondeo de Fedegán

Para el 44% de ellos, la caída del precio del ganado y la leche es el principal factor desfavorable, para el 20% el clima adverso es el segundo, y el 10.5% dice que el valor de insumos es el tercero.

POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

La incertidumbre, la difícil situación económica, el cierre de la frontera con Venezuela y las sobreofertas de leche y carne, son las principales preocupaciones que mantuvieron en incertidumbre a los ganaderos colombianos en el último trimestre de 2009.

Así lo reveló la encuesta de opinión Ganadera (Eogan), realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que hizo a los productores de leche y de las ganaderías de doble propósito, de cría y de ceba. La encuesta de tuvo en cuenta el comportamiento de la actividad en el último trimestre de 2009 comparado con el mismo periodo de 2008.

En el cuarto trimestre de 2009, dice Eogan, los resultados arrojan que el 54 por ciento de los ganaderos han sido afectados por la incertidumbre y la mala situación económica, el 42 por ciento  consideró su situación aceptable y tan solo el 4 por ciento aseguró que se encontraba  bien.

Así mismo, con respecto al mismo trimestre de 2008, el 67 por ciento de los ganaderos consideró que su situación económica empeoró, mientras que el 30 por ciento dijo que continúan igual. En este tema, solamente el 3 por ciento respondió que su situación se mantuvo.

Con respecto al futuro cercano, el 50 por ciento de los productores considera que su situación será peor frente al último trimestre de 2009, el 38 por ciento dijo que será igual y un 12 por ciento se mostró optimista sobre una mejoría. Según la encuesta, los ganaderos de regiones como sur de Bolívar, Caribe seco y húmedo y los Llanos Orientales, ven que la situación será más difícil. En cuanto a los costos de producción, los encuestados señalaron que el de los insumos afectó al 10,5 por ciento de los ganaderos; así mismo, un 7 por ciento se sintió afectado por perturbaciones en el orden público.

No obstante, el 13 por ciento piensa invertir en maquinaria -cuando 7 de cada 100 lo hizo en el último trimestre de 2009- y el 30 por ciento en adecuación de tierras. Los factores desfavorables Fueron varios los factores que incidieron en esta coyuntura ganadera. El cierre de la frontera con Venezuela afectó los precios del ganado con una caída de 30 por ciento y la leche vivió dificultades después de julio.

En este sector influyó el invierno que ayudó a incrementar la producción, pero algunas empresas procesadoras dejaron de comprar leche a las fincas durante varios fines de semana e incluso, en algunas zonas se redujo el precio de leche al productor.

A estas dificultades se sumó el fenómeno de 'El Niño', cuyos efectos del verano prolongado han disminuido la producción y diezmado sus ingresos, ya que continúan siendo afectados por los bajos precios, ante el mínimo aumento de 11 pesos por litro de leche que les debe pagar la industria procesadora, luego de un año sin recibir aumentos.

Por su parte, los productores de carne han visto también mermados sus ingresos por  la sequía y la escasez de oferta forrajera, que se ha reflejado en la productividad con la pérdida de animales y de peso en el engorde de bovinos.

Siga bajando para encontrar más contenido