Pulso estudiantil en el concurso Bolsa Millonaria

El jueves de la próxima semana se definirá el ganador entre 5 finalistas, quienes tendrán una jornada de operaciones en vivo.

En el concurso estuvieron 3.200 participantes de 82 universidades del país.

En el concurso estuvieron 3.200 participantes de 82 universidades del país.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 08:37 p.m.
2016-05-12

Luego de un mes de operaciones diarias en el mercado nacional de valores realizadas por 3.200 participantes de 82 universidades del país, el concurso Bolsa Millonaria, realizado por la Bolsa de Valores de Colombia, está en la recta final.

Los estudiantes María Paula Pérez, del Cesa; Emanuel Díaz, de la Universidad Piloto; Eric Mateo Londoño, de la Universidad Eafit; Emmanuel Jacqmin, del Cesa, Michelle Araque, del Cesa, competirán el jueves 19 de mayo, en vivo, por el primer lugar del concurso. Ellos ocuparon los cinco primeros lugares en la primera etapa de la competencia estudiantil sobre operaciones en el mercado colombiano de valores. (Ver tabla).

ASÍ SE DEFINE EL GANADOR

Según Adriana Cárdenas, coordinadora del evento, la final empieza de ceros, es decir, que no se tendrá en cuenta el resultado de la etapa en la que fueron escogidos los cinco finalistas.

El concurso se definirá tras una jornada de un día de negociaciones en vivo en la Bolsa, en sitios que les serán adecuados para realizar operaciones en línea.

Los participantes recibirán una base de 200 millones de pesos para que hagan transacciones, respetando las reglas del concurso relacionadas con la porción de inversiones en renta fija y en renta variable.

En concepto de María Paula Pérez, quien ocupó el primer lugar en la etapa de eliminación, “esta es una experiencia única que me gustaría llevar a la vida real, es decir, hacer inversiones propias, pues tengo claro que este es un buen negocio”.

Por su parte, Emmanuel Jackquin sostiene que “las operaciones más difíciles del mercado son las que se realizan con dólares, debido a la volatilidad de la moneda estadounidense, distinto a lo que sucede con la renta variable o fija. Confiesa que le gustaría especializarse en esta actividad dentro de su carrera profesional”.

Entre tanto, Michelle Araque considera que “ser corredor de bolsa no es una actividad fácil ni difícil, sino que simplemente se requiere estar muy bien informado, para poder tomar decisiones acertadas, como sucede en todos los negocios”.

Así mismo, Eric Londoño estima que “la rentabilidad se da en la medida en que el operador gana experiencia y acumula información para la toma de decisiones acertadas. En su opinión, “este concurso es una buena oportunidad para incentivar a los jóvenes a conocer del mercado de valores”.

Emanuel Díaz dice que “la participación en el concurso le permitió conocer cómo funcionan las operaciones en la Bolsa de Valores, y tener un mayor acercamiento sobre el tema, al tiempo que les permite medir sus conocimientos sobre el mercado.

El resultado final del concurso será publicado por Portafolio el viernes de la próxima semana, en sus ediciones impresa y online.