Ganador de vía 4G ahora busca créditos

Consorcio colomboluso ganó concesión Pacífico 2 en Antioquia y ahora va tras créditos de la FDN y de varios bancos nacionales.

En el centro: Luis Andrade, presidente de la ANI, y Luz Correa, presidente de El Cóndor, y representantes del consorcio ganador.

Archivo Portafolioco

En el centro: Luis Andrade, presidente de la ANI, y Luz Correa, presidente de El Cóndor, y representantes del consorcio ganador.

POR:
mayo 23 de 2014 - 05:09 a.m.
2014-05-23

Al no tener competidor, pues fue el único que presentó oferta y cumplió con los requisitos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó este jueves la primera concesión de cuarta generación o vía 4G al grupo P.F.S Concesión La Pintada, liderado por las firmas colombianas Odinsa, El Cóndor y Mincivil, con participación de la portuguesa Mota Engil Engenharia. 

Se trata de la Conexión Pacífico 2, tramo de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia, que pasa por Bolombolo, La Pintada y Primavera.

La obra adjudicada contempla la construcción de 44 kilómetros de dobles calzadas, 54 kilómetros de operación y mantenimiento de la vía existente, un intercambiador a desnivel, así como un túnel doble de 2,5 kilómetros en el sector de Mulatos.

Esta concesión, cuya etapa de construcción tardará 5 años, tiene previstas inversiones que ascienden a los 910.000 millones de pesos.

Ahora el siguiente paso del concesionario es salir a buscar los recursos para construir la carretera. “Ahora salimos a hacer el cierre financiero con créditos sindicados de bancos nacionales y con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, dijo Luz María Correa Jaramillo, presidenta del El Cóndor y vocera del concesionario ganador, que contó con un cupo de crédito de Bancolombia.

Según Correa, tener muy cerca las fuentes de materiales y conocer la geología de la zona, les permitió pujar en la primera licitación 4G. “Uno de nuestros socios está haciendo el mantenimiento entre La Pintada-Primavera y conocemos muy bien el terreno, creo que gracias a eso teníamos estratégicamente muchas ventajas que nos permitieron dar una propuesta competitiva y que nos cerraran los números”, afirmó.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, calificó la adjudicación como un “ejemplo de cómo se pueden asociar las firmas colombianas” para ganar.

“El programa 4G se ha desarrollado con total transparencia, ha sido riguroso en sus procesos, y ofrece todas las garantías a los participantes. Antioquia y el país pueden celebrar este gran paso que hemos dado. Esto marca el inicio de las adjudicaciones”, dijo el funcionario.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com


 

Siga bajando para encontrar más contenido