'Ganamos terreno en los negocios y estamos atentos a los que se aparecen cada día': Petrobras

La petrolera acaba de ganar en Colombia una licitación para distribución de combustibles y suministro de lubricantes en Cerrejón y estudia oferta por bloques de crudo que adjudicará el Gobierno.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

Las inversiones planeadas alcanzan los US$400 millones. "Como cualquier empresa, Petrobras está atenta a los negocios que se aparecen cada día y analiza si son de su interés. Cuando se presentan concreta esas oportunidades".

Así lo afirma el presidente de Petrobras Colombia Limited, Abilio Paulo Pinheiro Ramos, al referirse a la fórmula que aplica la compañía en los países donde está presente y que en Colombia le ha dado resultados exitosos, como una licitación que acaban de ganar para suministrar, desde el próximo primero de abril, combustibles y lubricantes a la maquinaria y el parque automotor en la mina de Cerrejón en La Guajira.

Petrobras Colombia se mueve en varios frentes de negocio de la industria de los hidrocarburos. Cuenta con una red de 74 estaciones de servicio para la distribución y comercialización de combustibles y lubricantes. En este último rubro, tiene su propia planta de producción en Bogotá.

De otra parte, dispone de 7 campos para la producción de crudo y de 20 bloques para actividades de exploración. "Nosotros operamos en Colombia cerca de 40.000 barriles por día. De esa cifra, la participación neta de la compañía se acerca a los 10.000 barriles", agrega el directivo.

Adicionalmente, mantiene un intenso ritmo de inversiones que no se detiene, pese a que la casa matriz anunció que el 2010 iba a ser un año de restricción en el exterior porque la petrolera necesitaba un flujo de caja mucho más sólido para respaldar sus proyectos internos.

Sin embargo, en el caso colombiano los planes siguen firmes, a juzgar por lo que expone Pinheiro. "Toda la plata que generamos en Colombia la hemos invertido acá. Todos los negocios del período 2010 - 2014 aún están para ser anunciados, porque dependemos de las decisiones de casa matriz, pero en los planes de negocio del período 2009 -2013 las inversiones presupuestadas alcanzan los 400 millones de dólares".

Dice que es un plan de 4 años que va en función de los negocios, pero que se viene ejecutando de acuerdo con las previsiones, tanto en actividades exploratorias como de producción, las cuales seguirán en marcha. Este año, Petrobras Colombia y sus socios prevén explorar de 4 a 5 pozos y trabajar entre 3 y 4 pozos de desarrollo.

Hidrocarburos

De los 40.000 barriles de producción promedio diaria, el campo Guando (en el departamento del Tolima), es el que mayor volumen representa para la compañía, con el 50 por ciento. Guando fue descubierto en el 2001 y produce crudo liviano. A la par con la producción, los buenos resultados provienen de las actividades de exploración, en particular con el bloque Balay, en Casanare y donde opera Petrobras Colombia Limited y otras empresas asociadas.

Allí, pruebas iniciales comprueban la existencia de crudo, con cerca de 28 grados API (una medida establecida para los hidrocarburos), en tasas iniciales de 1.314 barriles de petróleo por día. "La producción que fue anunciada en flujo natural es muy buena. Sabemos que hay otras compañías en la región que han hecho pruebas en otros pozos y que obtuvieron cifras de producción altas, pero para nosotros las pruebas nos garantizan que el descubrimiento tiene buenas perspectivas de que sea comercial", afirma el director de Exploración y Producción de Petrobras Colombia, Clovis Francisco Santos.

Ahora lo que sigue es un proceso para verificar el comportamiento del reservorio, hacer los pozos de extensión y, de acuerdo con los resultados, hacer la declaración sobre los lineamientos comerciales que allí se pueden seguir. "Se harán todas las evaluaciones para comparar el costo de exploración con el premio previsto", puntualiza Santos.

Además, de los 20 bloques exploratorios de la compañía en el país, 6 están en el mar Caribe colombiano (tres son operados directamente). Uno de ellos es Tayrona, que aunque no representó un descubrimiento, fue un bloque que trajo informaciones significativas y que le permitieron a la petrolera continuar con más actividades en el área. "Estamos programados para hacer otro pozo en el futuro. Con los socios estamos haciendo los análisis detallados para elegir dónde estará ubicado", dice el presidente Petrobras Colombia.

En Tayrona el operador es Petrobras y sus socios, en principio, eran Ecopetrol y Exxon Mobil, ahora solamente están Petrobras y Ecopetrol. "Es un área de frontera y lo primero que se está haciendo es sísmica para entender cómo es el modelo geológico para, entonces, planear los pozos exploratorios", señala el directivo, quien advierte que en todos los bloques de la compañía en el país se está haciendo sísmica.

Hay interés en nuevos bloques

El 22 de junio se harán las adjudicaciones de 228 bloques de exploración petrolera en el marco del Open Round Colombia 2010. Para el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, si se logra con- tratar, al menos la mitad de ellos, "sería un éxito rotundo". En ese sentido, Petrobras no quiere dejar pasar esa oportunidad.

"Estamos estudiando los bloques que se han puesto a disposición, pero aún no tenemos ninguna decisión acerca de en cuántos vamos a participar, ese es un secreto de la empresa", dice el presidente de Petrobras Colombia Limited, Abilio Paulo Pinheiro Ramos.

Siga bajando para encontrar más contenido