Los que ganan y pierden con la reforma tributaria

Sí hay impuesto para las pensiones. Siguen sin tocarse los dividendos de dueños de empresas.

POR:
octubre 12 de 2012 - 03:36 a.m.
2012-10-12

Las pensiones onerosas quedarían gravadas con el 5 por ciento; las regiones no sufrirán una caída en su recaudo por impuestos a la gasolina porque el cambio para el combustible será en los impuestos nacionales.

En la clase media, entre tanto, hay expectativa por los cambios en el impuesto de renta que se recargan en ciertos niveles de ingresos, en aras de la equidad, según sustenta la Dian.

Entre tanto, 66 empresas con contratos de estabilidad jurídica, al igual que las zonas francas, estarán obligadas al nuevo impuesto de equidad, conocido como Cree.

Aún así, el alivio del sector empresarial en impuesto de renta es mayor que lo que significará el nuevo tributo.

GANAN

EMPRESAS

 Ganan, pues dejarán de pagar 8 billones de pesos por la rebaja de 33 a 25 por ciento en impuesto de renta y solo tributarán 4,4 billones de pesos más por el nuevo impuesto a la equidad.

Además, dejan de hacer los aportes de ICBF y Sena, y la salud en trabajadores hasta seis millones de pesos de sueldo.

Se da este alivio para que generen empleo.

Entre tanto, las zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica, que amparan a 66 empresas de las más grandes del país y todos los que tienen regímenes especiales para aportar el impuesto de renta, quedarán sujetos al nuevo impuesto para la equidad, que es del 8 por ciento sobre las utilidades.

RESTAURANTES

 Hoy el IVA es del 16 por ciento. Se cambia por un impuesto al consumo de 8 por ciento.

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Las ganancias que se obtienen por invertir en acciones u otros títulos en el mercado de valores serán gravadas con una tarifa de la mitad de la que pagan las personas jurídicas.

AGROINDUSTRIA

Productores de artículos como azúcar, café o pasta básica ganan porque tenían una tarifa de IVA de 10 por ciento y la bajan al 5 para incentivar al sector agropecuario.

PIERDEN

TRABAJADORES

Sigue el impuesto de renta desde ingresos gravables mayores a 2,4 millones de pesos, con apretón en las deducciones actuales, como por salud y vivienda y aumento en tarifas en ingresos gravables desde 8 millones.

CONSUMIDORES

 En IVA, el 80 por ciento de productos y servicios que están gravados queda con una tarifa del 16 por ciento, lo que significa que varios –como hoteles– tendrán una tarifa mayor a la actual.

USUARIOS DE SALUD

El IVA a seguros de salud, medicina prepagada (planes y ambulancias) aumenta de 10 a 16 por ciento.

En seguros hay 525.000 personas, y en medicina prepagada, cerca de 1,5 millones.

Los usuarios sostienen que recurren a este servicio por la mala calidad del servicio básico de salud (el POS) y en el caso de ambulancias, porque son personas con enfermedades crónicas.

PENSIONADOS

Jubilados con mesadas superiores hoy a 9,9 millones de pesos (380 UVT) pierden, en aras de la equidad, pues se plantea gravar con 5 por ciento el pago mensual.

SIN CAMBIOS

DIVIDENDOS

No habrá impuesto sobre los dividendos de grandes accionistas, como se alcanzó a contemplar en la reforma que se preparaba con el ministro Juan Carlos Echeverry.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Los aportes siguen como hasta ahora. Unos reclaman que no deberían dejarse sin cambios unos recursos que han permitido hacer inversiones millonarias en infraestructura recreativa, mientras otros alegan que su población afiliada, en un 72,1 por ciento, son trabajadores de hasta 2 salarios mínimos y que al 90 por ciento de los afiliados se les entregan subsidios familiares.

REGIONES

El ingreso que reciben por los impuestos a la gasolina no fue tocado. El Ministro de Hacienda decidió unificar dos de tres tributos que incrementan el precio del combustible, pero ambos son impuestos nacionales.

REFORMA, DE LA A a LA Z

Última entrega de los términos para entender el debate de las próximas semanas.

PLAZO

Son las fechas de vencimiento de obligaciones tributarias.

RENTA

Es todo beneficio o utilidad proveniente del ejercicio de una actividad personal o de un bien material.

REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)

Inscripción ante la Dian para que sea asignada la identificación tributaria.

RETENCIÓN EN LA FUENTE

Es un mecanismo que tiene por finalidad conseguir que el impuesto de renta se recaude en forma gradual en el mismo ejercicio gravable en que se cause.

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido