Entidades financieras ganaron $16,4 billones en el 2016

A pesar de la menor dinámica de la economía, el incremento fue de 24,8%. Los recursos que administran tuvieron más de $40 billones de rendimientos.

Billetes

El saldo de recursos prestados a personas naturales y empresas llegó a 412,2 billones de pesos.

El monto de emisión para este año pasó de $31,04 billones a $39,04 billones.

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2017 - 11:41 a.m.
2017-02-21

El sector financiero fue, sin dudas, uno de los mejores librados del 2016. En medio de una fuerte desaceleración de la economía, no solamente lograron elevar sus ganancias, sino que los recursos que administran del público tuvieron rendimientos históricos.

La Superintendencia Financiera reveló que, al cierre del año, las entidades del sector obtuvieron ganancias por 16,4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 24,8 por ciento en comparación con los resultados del 2015.

Lea: (Entre enero y agosto, las entidades financieras ganaron $ 11,8 billones).

El ente de vigilancia y control reportó además que los activos del sistema financiero terminaron el 2016 en 1.400 billones de pesos, que representan un aumento anual de 11,5 por ciento.

Como es tradicional, los establecimientos de crédito son las entidades con mayor peso en las cifras del sector. En conjunto, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, obtuvieron 12,53 billones de pesos en ganancias, 17 por ciento más que en el 2015.

Esto, con todo y que el enfriamiento económico se sintió directamente en la cartera de crédito.

Lea: (El sistema financiero ganó 34% más en primer semestre).

El saldo de recursos prestados a personas naturales y empresas llegó a 412,2 billones de pesos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro), lo que corresponde a un incremento de 7,7 por ciento frente al cierre del 2015.

Como se venía anticipando desde mitad de año, la cartera comercial –que representa alrededor del 57 por ciento del total– ha sido la más impactada en la coyuntura.
Estos préstamos terminaron el año en 232 billones de pesos, 4,15 por ciento más que en el 2015. Según la Superfinanciera, en diciembre hubo castigos de cartera y cancelaciones de créditos en esta modalidad.

El segundo segmento clave es el de consumo, en el que los préstamos sumaron 113,4 billones de pesos, que representaron un incremento del 13 por ciento. Entre tanto, la cartera de vivienda superó los 55 billones de pesos, y el microcrédito terminó con 11,26 billones de pesos.

En términos generales, el incremento de la cartera vencida se moderó, y el saldo llegó a 13,3 billones de pesos. En otras palabras, por cada 100 pesos prestados, hay 3,23 pesos colgados.

Lea: (Estos son los bancos más caros y baratos del país, según sus servicios y productos).

Por otro lado, las aseguradoras ocuparon el segundo puesto en materia de utilidades, con 1,77 billones de pesos. Sin embargo, el grueso de las ganancias corresponde a las compañías de seguros de vida.

A su vez, los fondos de pensiones y cesantías ganaron 712.000 millones de pesos, y los beneficios de las fiduciarias se acercaron al medio billón de pesos.

Y, en línea con el buen desempeño de los mercados y la mejora de los volúmenes negociados, las comisionistas de bolsa y sociedades de inversión prácticamente duplicaron sus utilidades, las cuales superaron los 100.000 millones de pesos.

PENSIONES OBLIGATORIAS RENTARON CASI $17 BILLONES

El buen desempeño de los mercados y la diversificación de los portafolios de inversión fueron determinantes para que el 2016 fuera histórico en rendimientos. Por ejemplo, el ahorro de 14 millones de afiliados a pensiones obligatorias tuvo una rentabilidad de 16,9 billones de pesos solo el año pasado.

Según información de Asofondos, con esto el portafolio de recursos superó los 190 billones de pesos. El presidente del gremio, Santiago Montenegro, explicó que la rentabilidad histórica suma 115 billones de pesos, lo que representa un crecimiento promedio anual de 14 por ciento.

El grueso de los recursos (159,8 billones de pesos) está en el fondo moderado, al que entran todos los recursos cuando el cotizante no elige portafolio. Mientras tanto, en el de retiro programado hay 15,2 billones de pesos, y en el conservador hay 13,7 billones. Entre tanto, en el fondo de mayor riesgo hay apenas dos billones de pesos.

Por otro lado, los recursos que administran las fiduciarias tuvieron rendimientos superiores a los 21 billones de pesos. Las fiducias rentaron casi 13 billones de pesos, en los recursos de la seguridad social se generaron 5,2 billones de pesos, y los fondos de inversión colectiva ganaron más de 3 billones.

Siga bajando para encontrar más contenido