Las ganancias más elevadas de las historia lograron afiliados a fondos de pensiones y censantías en 2009

El hecho sorprendió en un año del que solo se esperaban malas noticias por los efectos de la crisis financiera internacional que se arrastraba desde el 2008.

POR:
enero 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-30

A comienzos del 2009 nadie creía que los rendimientos de los fondos serían elevados, pues se venía de un periodo de caídas sustanciales de los mercados, que dejaron a los ahorros laborales y pensionales muy afectados.

No obstante, después del primer trimestre del año la situación fue radicalmente distinta y las rentabilidades de los depósitos marcaron niveles récord, al punto que jalonaron los resultados mediocres del 2008.

Así, la rentabilidad promedio del sistema entre el final del 2007 y el cierre del 2009 superó el 12 por ciento efectivo anual, frente al 4,4 por ciento del periodo 2006-2008 y el 2,44 por ciento registrado entre el 31 de diciembre del 2005 y la misma  fecha del 2007.

Por ley, la rentabilidad de los fondos se calcula en periodos de dos años con el objetivo de 'aplanar' los efectos que generan las volatilidades de los mercados.

La tasa promedio de los dos últimos años (más de 12 por ciento) significa que solo en el 2009 se logró una rentabilidad tan atractiva que jalonó la registrada en el 2008, cuando los portafolios sufrieron desvalorizaciones sustanciales por el estallido de  la crisis global.

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), solo el año pasado se logró una tasa de rendimiento para las cesantías de 18,87 por ciento nominal y de 16,54 por ciento real, es decir, descontada la  inflación.

El año pasado, los únicos perdedores fueron los trabajadores que retiraron sus cesantías tan pronto les fueron consignadas por sus patronos, pues dejaron de percibir ganancias que ahora no serán fáciles de recuperar.

En febrero del año pasado, cuando se recibieron las consignaciones de los empleadores, el saldo de las cesantías en los seis fondos privados que hay en Colombia bordeaba los seis billones de pesos, pero en noviembre habían bajado a cinco billones por los  retiros que los afiliados hicieron a lo largo del año.

Por número de afiliados estos pasaron de 4.459.000 en febrero a algo más de cinco millones en noviembre, según el reporte más reciente de la Superintendencia Financiera.

Por qué se ganó

Los títulos de renta fija y variable en que las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) invierten los dineros de sus afiliados mostraron precios elevados, que rompieron todos los pronósticos.

Los dos principales activos que compran las AFP son los Títulos de Tesorería (TES), que emite la nación para su endeudamiento interno, además de las acciones.

Los TES se valorizaron más de 20 por ciento en el año por efecto de la baja de las tasas de interés que se dio a lo largo del 2009.

Por su parte, las acciones subieron más del 53 por ciento medidas por el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc).

La valorización de los mercados benefició también a los más de 8,7 millones de afiliados a los fondos de pensiones obligatorias que hay en el país.

Miguel Largacha, presidente de la AFP Porvenir del Grupo Aval, dice que "en el 2009 los mercados financieros tuvieron un excelente desempeño como respuesta a las medidas económicas implementadas por las autoridades alrededor del mundo para impulsar la  actividad productiva, golpeada por la crisis financiera internacional. No debemos olvidar que las estrategias de inversión en Porvenir están diseñadas para generar importantes beneficios para nuestros afiliados, no solo en el 2010, sino hasta que la edad de retiro".

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dice que en las ganancias del 2009 tuvo gran influencia la evolución de los mercados internacionales que habían caído a niveles históricos en el 2008. "Las rentabilidades fueron fruto del  buen desempeño de las acciones tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, el Colcap (un indicador de la Bolsa) presentó un incremento cercano al 60 por ciento.

También por un muy buen desempeño de los bonos de deuda los cuales se beneficiaron  de un escenario de expansión monetaria del Banco de la República, el cual redujo su tasa de interés de intervención en 6,5 por ciento. En el caso de las acciones, el fuerte incremento se atribuye en especial a las expectativas de recuperación económica de la mayoría de los analistas mundiales.

Por otra parte cabe recordar que durante el cuarto trimestre del 2008 los precios de las bolsas internacionales presentaron las mayores caídas desde la década de los treinta, generando así un escenario de  precios bajos con altos potenciales de valorización".

El 2010 no serán tan bueno

Si el 2009 fue uno de los mejores años para los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, el 2010 no sería tan positivo, aunque esto no significa que será un mal periodo.

Los analistas advierten que este año no pinta tan bien por los efectos de una mayor inflación y los posibles incrementos de las tasas de interés.

"El 2009 fue un año atípico y probablemente no se repita pronto. Esos años extraordinarios se dan porque en el pasado hubo desequilibrios fuertes. Esto se vio en que el 2008 fue un año malo y, en cambio, el 2009 registró un excelente comportamiento. Por  eso hay que mirar a largo plazo y no pararse en un año puntual para mirar las rentabilidades de las pensiones y las cesantías", advierte Manuel Felipe García, director de investigaciones económicas de la AFP Skandia.

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha comparte esa visión: "Es importante insistir en la necesidad de evaluar las inversiones con una mirada de largo plazo y no con una cortoplacista. Nuestros afiliados han recibido desde 1995 retornos por 12,24  billones de pesos en sus cuentas individuales, lo que equivale a 10 por ciento  por encima de la inflación. Este resultado debe convencer a los colombianos de que es mejor estar en el sistema de ahorro individual y en Porvenir como líder en afiliados y   valor de fondo".

En el mercado existe la esperanza de que la entrada en vigencia de los multifondos ayude a mejorar la rentabilidad de los depósitos.

"La entrada de los multifondos en cesantías ha creado una expectativa positiva en el mercado porque permite a los trabajadores optimizar este beneficio con portafolios a la medida de sus necesidades, logrando de esta manera la personalización que debe  tener el producto", dice un análisis de la AFP Bbva Horizonte.

FERNANDO GONZÁLEZ P.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido