Ganancias de empresas no han sido ajenas a desaceleración

Entre primero y segundo trimestre cambió el ritmo al que crecen las ganancias e, incluso, varias caen.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Billetes

POR:
agosto 15 de 2012 - 04:20 a.m.
2012-08-15

Conocidas las utilidades de las principales empresas del país en la reciente temporada de resultados que acaba de pasar, las compañías mostraron en general un menor ritmo en el crecimiento de sus ganancias en el segundo trimestre frente al que traían en el primer trimestre.

Ese cambio de velocidad se conoce cuando la economía en general muestra menor ritmo, palpable especialmente en un crecimiento muy moderado de las ventas al por menor y tres meses de caída en la producción industrial.

Entre 32 empresas cuyas acciones se transan en bolsa, la desaceleración del ritmo al que crecen las ganancias se notó en 18 de estas, en diferentes sectores como el bancario, constructor, financiero y aeronáutico.

Entre las firmas que bajan el ritmo de crecimiento están Bancolombia, Cementos Argos, Isagén, ISA, Mineros, Davivienda, Banco de Bogotá o Avianca, cuyas ganancias del segundo trimestre fueron inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

Otras seis empresas ganaron más en el segundo trimestre de este año frente al mismo del 2011, pero el crecimiento es menor que el del primer trimestre. En este grupo está Ecopetrol, que entre enero y marzo de 2012 ganó 28 por ciento más que en igual lapso de 2011, pero que entre abril y junio pasado pasó a ganar 8 por ciento más.

También hay firmas con resultados sobresalientes en ambos periodos. Por ejemplo, Grupo Sura, que ganó 135 por ciento más en los primeros tres meses del año y mantiene, pese a que desacelera, un crecimiento de 94 por ciento en el segundo trimestre.

Resaltan, igualmente, los resultados del Helm Bank, con 8,68 por ciento de crecimiento de ganancias respecto del primer trimestre de 2012 y de 60 por ciento en utilidad neta para el segundo corte del año. Así mismo, Tablemac, que había arrancado el año con una reducción de sus ganancias, pasa a aumentar sus utilidades 45,7 por ciento en el segundo trimestre. De otro lado, Paz del Río, Coltejer, Enka y Fabricato siguen arrojando pérdidas. Corficolombiana, que redujo sus ganancias en el primer trimestre, tuvo un crecimiento favorable en el segundo, al pasar de pérdidas en 2011 a ganancias este año.

Según el director de Investigaciones de Interbolsa, José Fernando Restrepo, “se empieza a notar que el mundo está en crisis y que en Colombia, con los resultados de las empresas, hay indicios de una posible desaceleración”, por lo que los informes de la actividad accionaria de estas empresas son vistos con mayor atención por los inversionistas en cuanto a su desempeño en el tercer trimestre.
Para Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, hubo un impacto importante en los resultados del sector financiero por las medidas del Banco de la República para frenar el crédito, en especial de consumo. “Esto se vio en los resultados de Bancolombia, con cifras inferiores que las reportadas hace un año”.

EFECTO DE CRISIS EXTERNA
Daniel Velandia, director de Investigaciones de Correval, cree que “si se pudiera separar el tema externo, el segundo semestre debería ser más favorable para Colombia en crecimiento que lo visto en el primer semestre, pero mientras siga la incertidumbre de lo que pueda pasar afuera, va a haber un camino difícil para la economía local”.

FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido