Ganancias de la minería empujan obras civiles

Locomotora de obras todavía no recibe el impulso prometido de la construcción de carreteras y puentes.

Archivo Portafolio.co

Minería

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 09 de 2011 - 02:18 a.m.
2011-12-09

 

Los pagos efectuados por las diferentes entidades públicas o privadas a los contratistas por ejecución de obras civiles aún no muestran el arranque pleno de la locomotora de la infraestructura.

De acuerdo con el Dane, en el último año, hasta septiembre, los desembolsos para obras aumentaron solo 1,9 por ciento frente al año pasado, cuando el indicador subió 19,5 por ciento.

Pero el despertar del sector en el tercer trimestre, que con un avance 22,8 por ciento resultó ser el primero de este año, no lo generaron las obras viales (carreteras, calles, caminos o puentes), que en este período subieron 17,8 por ciento y le aportaron 6,8 puntos porcentuales a la variación trimestral.

El mayor aporte lo hizo el grupo de construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas, que aumentó 47,6 por ciento y sumó 15,6 puntos a la variación total.

Incluso, entre julio y septiembre, los pagos por la construcción de infraestructura vial fueron menores que los correspondientes a obras de urbanismo, estadios y parques, segmento que creció 34,2 por ciento, pero que aportó solo un punto porcentual a la variación total del indicador.

Según las cifras del Dane, a pesar de que en el tercer trimestre la construcción de obras de transporte reaccionó con respecto a los dos períodos anteriores, los resultados no alcanzan a cubrir el desempeño en lo corrido del año (enero-septiembre), toda vez que los pagos totales acumulan una variación de apenas 1,7 por ciento.

No obstante, para la firma comisionista de bolsa Correval, el resultado del tercer trimestre refleja la reactivación de la ejecución de obras por el Gobierno y, en particular, mayor agilidad en los desembolsos.

Esta opinión coincide con la de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), que señala que “el incremento de 17,8 por ciento en los pagos en obras civiles se da cuando la ejecución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) alcanza niveles de 38 por ciento en el tercer trimestre del año, cuando en el trimestre anterior tan solo llegaba al 15 por ciento”.

Siga bajando para encontrar más contenido