Ganancias del sistema financiero cayeron 83,9 % a noviembre

El ahorro del público perdió 3,2 billones de pesos, mientras que las entidades vigiladas obtuvieron utilidades por 8,7 billones de pesos. El desajuste en los mercados golpeó los resultados.

El sistema financiero en general, incluidos los fondos administrados, vio caer sus utilidades el año pasado en 83,9 por ciento.

Archivo Portafolio.co

El sistema financiero en general, incluidos los fondos administrados, vio caer sus utilidades el año pasado en 83,9 por ciento.

POR:
enero 29 de 2014 - 04:09 p.m.
2014-01-29

Aunque las ganancias del sistema financiero colombiano a noviembre del 2013 continuaron en terreno positivo (5,5 billones de pesos) las mismas registraron una caída de 83,9 por ciento con respecto a lo obtenido un año atrás, arrastradas, principalmente, por las pérdidas en el manejo de los recursos del público, entre estos el ahorro pensional.

Luego de registrar ganancias cercanas a los 1,4 billones de pesos en octubre del 2013, el ahorro del público administrado por las entidades vigiladas volvió a mostrar pérdidas por 3,2 billones en el penúltimo mes de ese año, evidenciando una caída del 113 por ciento anual.

“La disminución en los precios de los títulos de deuda pública interna, y de las acciones, motivó un menor desempeño en el portafolio de inversiones de los intermediarios y de sus recursos administrados”, dijo la Superintendencia Financiera al dar a conocer los resultados.

EL MAYOR EFECTO FUE EN LAS FIDUCIARIAS

Los recursos manejados por las fiduciarias fueron los más golpeados por esa coyuntura que los dejó con pérdidas por 2,7 billones de pesos.

En los fondos de pensiones privados y en los dineros de la seguridad social, estas alcanzaron 852.103 millones y 675.300 millones de pesos, respectivamente.

Para Asofondos, gremio que reúne a las sociedades administradoras de fondos privados, en medio de ese ‘desajuste’ de los mercados, las pensiones de los colombianos no salieron tan mal libradas, pues acumularon solo una desvalorización de 0,23 por ciento.

Esto significa que las pérdidas en todo el 2013 sumaron 330.000 millones de pesos, que representan “menos del 2 por ciento de los rendimientos por 16,7 billones de pesos obtenidos en el 2012, y 0,5 por ciento de las ganancias acumuladas desde el 2000, que alcanzan los 76,1 billones”.

Visto por fondos, el conservador y el de retiro programado, donde están las personas próximas a pensionarse y las jubiladas, registraron rentabilidades del 1,7 y 0,8 por ciento, respectivamente.

El de mayor riesgo obtuvo una ganancia de 1,9 por ciento, en tanto que el moderado, donde están la mayoría de los recursos administrados, se desvalorizó en 0,5 por ciento.

$ 526,5 BILLONES EN ACTIVOS

Tal como se había anticipado esta semana, los bancos obtuvieron ganancias aproximadas a los 5,9 billones de pesos, pero el conjunto de establecimientos de crédito, es decir, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas, entre otros, reportaron utilidades conjuntas por 6,9 billones de pesos.

La industria aseguradora, que además de las compañías del ramo incluye a los corredores y las agencias de seguros, reportó ganancias en conjunto por 602.280 millones de pesos en el mismo periodo, esto es 45 por ciento menos que lo registrado a noviembre del 2012.

La Superintendencia Financiera también informó que los activos del sector totalizaron 526,5 billones de pesos, sin incluir los recursos administrados.

A su vez, la cartera de los establecimientos se acercó a los 280 billones de pesos, mientras que los depósitos del público sumaron, para esa misma fecha, más de 275 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido