Los Gandhi en India son una familia política y trágica que no es heredera del lider pacifista

El periodista español Javier Moro es uno de los escritores que más jugo le ha sacado al desconocimiento que se tiene del segundo país más poblado del mundo y con una de las economías más prósperas.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Moro ha escrito cuatro libros sobre ese país: Las montañas de Buda, Era medianoche en Bophal, Pasión India y ahora El sari rojo, quizás su proyecto más ambicioso.

En este nuevo proyecto, que acaba de salir en Colombia, Moro cuenta la historia de la familia Gandhi, la más poderosa de la India, tomando como base la vida de Sonia Gandhi, hoy por hoy la política más importante de ese país.

Un saga de políticos y líderes llena de tragedia que comienza con Jawaharlal Nehru, quien con el Mahatma Gandhi es considerado el padre de la independencia de ese país, un hecho que ocurrió en 1947.

Continúa con la hija mayor de Nehru, Indira, quien se quedó con el apellido Gandhi, al casarse con Firoz Gandhi, un personaje que no tiene ninguna relación familiar con el líder pacifista.

A Indira, que muere asesinada, la sucede su hijo Rajiv, casado con la italiana Sonia Maino. Rajiv es asesinado, y su joven esposa surge como la nueva líder del Partido del Congreso.

Ella gana las elecciones del 2004 pero decide renunciar por las críticas que se la hacen por su condición de extranjera. Ella es la líder del partido mayoritario y los primeros ministros pertenecen a su grupo político.

Esta saga con mucha probabilidad continuará en los próximos años pues sus hijos Rahul y Priyanka apunta a ser sus sucesores. Rahul ya fue nombrado primer secretario del partido.

El sari rojo es realmente un Sari tejido con tres hilos. Uno es la historia Sonia, una italiana que por amor se transforma en una mujer india; otro es la historia de la familia Gandhi, y el tercero la epopeya de esta joven nación y de una civilización milenaria.

El sari rojo Javier Moro
Seix Barral. 557 páginas

Siga bajando para encontrar más contenido