Garantías mobiliarias, a punto de ser ley

La norma facilitará las condiciones de acceso a crédito para los pequeños empresarios del país.

En Colombia hay solo 506.000 empresas bancarizadas.

Archivo Portafolio.co

En Colombia hay solo 506.000 empresas bancarizadas.

Finanzas
POR:
junio 13 de 2013 - 03:03 a.m.
2013-06-13

La posibilidad de que los pequeños empresarios colombianos puedan tener mayor acceso al crédito formal de la banca, sin que para ello requieran de garantías físicas, como hasta ahora se les exige, está a punto de ser realidad, con la aprobación por parte del Congreso de la República, del Proyecto Ley de Garantías Mobiliarias.

La iniciativa pasa ahora a sanción presidencial y, una vez convertida en Ley de la República, las condiciones de acceso de esos empresarios a la banca será más fácil, pues esto les permitirá otorgar como garantías de créditos inventarios, facturas, maquinaria, propiedad intelectual y hasta productos, ganado y cosechas futuras, entre otros.

Con esta norma, el país se pone acorde con lo que se ha establecido en otros de mayor desarrollo económico, que han incorporado en sus legislaciones modernos sistemas de garantías mobiliarias con resultados bastante positivos en materia de inclusión crediticia.

Según el más reciente informe de inclusión financiera entregado por la Asobancaria, en Colombia hay 506.000 empresas bancarizadas, de las cuales poco menos de la mitad tienen algún tipo de crédito. Con esta Ley lo que se pretende es que haya más formalización del crédito, en especial, entre las micro y pequeñas empresas.

Garantías mobiliarias, a punto de ser ley | Finanzas | Economía | Portafolio