Gas Natural lanzará OPA para adquirir a chilena CGE

El número de acciones suscritas y pagadas de CGE alcanza a 416.710.367, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que la transacción alcanzaría un valor de hasta unos 3.300 millones de dólares.

El lanzamiento de la OPA permitirá a la compañía hispana afianzar su presencia en América Latina.

Archivo particular

El lanzamiento de la OPA permitirá a la compañía hispana afianzar su presencia en América Latina.

Finanzas
POR:
octubre 12 de 2014 - 04:42 p.m.
2014-10-12

La española Gas Natural SDG ha alcanzado un acuerdo con los controladores del grupo chileno CGE para adquirir todos los negocios de la firma, mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), en una operación que estaría valorada en unos 3.300 millones de dólares.

En una carta al regulador chileno, CGE informó la noche del sábado que sus controladores -la Familia Marín, grupo Almería y Familia Pérez Cruz- suscribieron con la española una "Promesa de Compraventa" para transferir su 54,19 por ciento de participación en la firma.

Gas Natural se comprometió además a lanzar una OPA para adquirir la totalidad de los títulos de CGE en las mismas condiciones que sus controladores, convirtiéndose en una de las mayores operaciones que impulsa bajo esta modalidad la firma española en el extranjero.

"El comprador se obliga (...) a formular, ya sea directamente o a través de una filial chilena, una oferta pública de acciones que se dirigirá en las mismas condiciones a todos los accionistas de CGE para la adquisición del 100 por ciento de las acciones emitidas, con un mínimo del 51 por ciento", dijo CGE al regulador chileno.

El precio de compra que se ofrecerá en la OPA será de 4.700 pesos (7,93 dólares). El número de acciones suscritas y pagadas de CGE alcanza a 416.710.367, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que la transacción alcanzaría un valor de hasta unos 3.300 millones de dólares.

El lanzamiento de la OPA, que se realizará a más tardar dentro de los próximos diez días, permitirá a la compañía hispana afianzar su presencia en América Latina.

CGE es la sociedad matriz de un grupo de empresas que concentran sus negocios en el sector eléctrico y gasífero en Chile, en cinco importantes provincias en Argentina y en la actividad de distribución de gas licuado en Colombia.

En su firme interés por tener una mayor presencia en Chile, la firma española se había adjudicado en mayo un contrato de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para una planta de energía de la minera Escondida -la mayor mina de cobre del mundo- a partir del 2016.

La OPA que lanzará Gas Natural ocurre luego de que la firma chilena informó hace unos días que sus accionistas mayoritarios habían recibido ofertas no vinculantes por la totalidad de la compañía, que podrían llevar a la formulación de una oferta pública por la empresa.

Esto provocó que las acciones de CGE subieran más de un 19 por ciento en la última semana de operaciones en la bolsa chilena.

En la disputa por los activos de CGE se habría quedado en el camino el fondo australiano IFM Investors, según medios chilenos.

Reuters