El gas natural tiene muchopara ofrecerle a Colombia

El mercado del gas natural en Colombia tiene un futuro promisorio, porque existen mercados potenciales y hay redes extendidas que permiten conectar a más usuarios.

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septiembre 13 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-13

Sin embargo, el sector haceun llamado al Gobierno Nacional dirigido a diseñar incentivos queincrementen el uso de este combustible en los automotores. La razón para hacer esta solicitud al ejecutivo es porque el consumo de gas natural vehicular(GNV) venía creciendo en los últimos ocho años en un promedio anual del 23 por ciento, aproximadamente, pero en los últimos dos años comenzó a disminuir cerca de un 4 por ciento por año, en promedio. “Los motivos para que se haya dado esta disminución es porque en la actualidad solo 220.000 vehículos, 68 por ciento de los 324.515 convertidos, consumen este hidrocarburo”, advierte la décima segunda versión del ‘Informedel Sector Gas Natural 2010: un balance de la década’, preparado por Promigas. Según el presidente de esta compañía, Antonio Celia Martínez-Aparicio, “el sector no entiende cómoPerú, que vino a Colombia a aprender del uso de este insumo en los automotores,actualmente esté sobrepasando al mercado colombiano en logros, teniendo en cuenta que el transporte masivo de Lima funciona con gas”. Aunque se ha presentado este retroceso,“todavía se puede retomar la dinámica que tenía el GNV en el contexto colombiano y llevarla a niveles como Argentina, que no tiene tantas reservas de gas como Colombia, pero siguedesarrollando el tema y aparece en el tercer lugar a nivel mundial en vehículos convertidos para utilizar este energético”, dice Aquiles Mercado González, vicepresidente Financierode Promigas.Precisamente, en relación con el uso del gas vehicular, estudios realizados por la Universidad de los Andes demuestran que si el 50 %de la flota de buses de TransMilenio, en Bogotá,migrara hacia el GNV se lograría una reducción de 2.000 toneladas del material particulado y, desde el punto de vista económico, esa transición generaría un ahorro estimado en los costostotales por kilómetro recorrido de 80 pesos para los buses padrón y de 100 pesos para los articulados.OTRAS CIFRAS DEL BALANCEEn el informe de Promigas se advierte que durante el decenio, las reservas de gas natural aumentaron 13 por ciento con relación al año 2000, con un nivel total de 8.099 Giga pies cúbicos(GPC), de las cuales el 54 por ciento son probadas, 36 por ciento probables y el 10 por ciento posibles.La red de gasoductos se incrementó en 2.206 kilómetros, para un total de 7.474 kilómetros, con loque se atiende hoy a 565 poblaciones, casi tres veces más a lo que se sucedía a comienzos de la década.El número de usuarios residenciales conectados pasó de 2,2 a 5,8 millones, es decir, la población con acceso a gas natural en Colombia se incrementó de 9 millones a 24,7, lo cual significa un cubrimiento del 54 por ciento.De estos, el 83 por ciento está concentrado en los estratos 1, 2 y 3. 2 - Proyecciones del sector Las proyecciones que se tienen con este combustible son prometedoras, porque la capacidad de transporte de los gasoductos, que es de 1.111 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), para el año 2014 se prevé que se incremente en 159,3 Mpcd, alcanzando una capacidad máxima de 1.260 Mpcd. Para el próximo quinquenio el sector tiene estimado invertir 845,3 millones de dólares en la ampliación, adecuación, mantenimiento y aumento de capacidad del sistema nacional de transporte de gas natural. De esta suma, el 59,7% estará a cargo de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), mientras que el 37% lo ejecutará Promigas, que tiene previsto invertir 312,1 millones de dólares en los próximos cinco años.helgon

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