Gas Natural solicitó aprobación a Superfinanciera para lanzar Opa sobre energéticas Epsa y Cetsa

Como parte de la adquisición del grupo Unión Fenosa, lanzará ofertas de adquisición de acciones (Opa) sobre la Empresa de Energía del Pacíficoy la Compañía de Electricidad de Tuluá.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

El precio por acción que ofreció la compañía europea en Epsa es de 6.252,58 pesos, por lo que la transacción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se acercaría a unos 1,38 billones de pesos, si se tiene en cuenta que Fenosa Colombia posee el 63,82 por ciento de dicha compañía. El resto de acciones de Epsa son de la CVC, Emcali y otros entes gubernamentales.

La llegada de SGD a Epsa también será el movimiento empresarial más grande del año en el país si se tiene en cuenta que por la crisis internacional esas movidas han disminuido con respecto al 2008.

Epsa, por su lado, es dueña del 63,82 por ciento de Cetsa, por cuyas acciones SDG ofreció pagar 342.230 pesos la unidad.
Tras formalizarse la petición de Gas Natural a la Superfinanciera para hacer las opas, la negociación de las acciones de Epsa, única de las dos compañías inscritas en la BVC objeto de la oferta, fue suspendida hasta el día siguiente al cual se publique el aviso en la prensa.

Según reveló SDG, dadas las características del accionariado de ambas compañías, también espera que el nivel de aceptación de las ofertas sea bajo y no supongan por tanto un impacto significativo.

En el negocio de distribución, Epsa presta el servicio a 400.000 clientes, convirtiéndose en la principal empresa del sector eléctrico en el departamento del Valle del Cauca.

En el negocio de generación de energía es la quinta del mercado, con una participación del 8,2 por ciento. Cetsa por su lado tiene unos 50.000 usuarios.

En el negocio de transmisión, Epsa es la quinta transportadora de energía eléctrica del país, con 2,6 por ciento de las redes del sistema de transmisión.

Siga bajando para encontrar más contenido