El gas natural tiene más usos

Industria, comercio y la movilidad lo posicionan como una opción más limpia.

En Colombia aumentan los carros convertidos a gas.

Archivo particular

En Colombia aumentan los carros convertidos a gas.

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:51 a.m.
2014-10-29

Aunque su utilidad más popular y difundida es la doméstica, el gas natural tiene un gran número de aplicaciones en la industria, el comercio, el sector energético y el transporte, que hacen de este producto el más práctico, por ser eficiente, limpio, seguro y rentable.

Teniendo en cuenta que no impacta negativamente al medio ambiente, incrementa los rendimientos energéticos y permite la innovación en procesos productivos, otorga grandes ventajas, frente a lo que ofrecen otros combustibles.

De acuerdo con Ecopetrol, en Colombia existe un buen número de campos de producción de gas natural, siendo las cuencas de La Guajira y de los Llanos Orientales las de mayor aporte, contribuyendo en el primer trimestre del 2013 con el 50 y 33 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

Ese mismo año, el volumen de gas transportado por el sistema nacional fue, según cifras de Promigas, de 969 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd), superando en 54 Mpcd la marca anterior. En lo que se refiere al suministro, este ascendió a 1.267 Mpcd, gracias a la producción de las dos cuencas mencionadas.

Entre el 2000 y el 2013, las poblaciones de Colombia con cobertura se multiplicaron por 3,6 al pasar de 236 a 848. Durante el mismo periodo, el número de usuarios se multiplicó por 3,2, de 2’158.967 pasó a 7’032.244. Promigas también indica que la demanda nacional en el mercado regulado se duplicó al pasar de 1.022 a 2.046 Mpcd, y que los vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) se multiplicaron por 70,5, pues de 6.759 pasó a 476.506, mientras que las estaciones de servicio para estos automotores se incrementaron de 26 a 708.

Por sus beneficios y protección del medio ambiental, su uso se ha ampliado a calefactores de agua, secadoras de ropa, lavadoras, parrillas y barbacoas, lavavajillas, chimeneas y más. Incluso, en nuevas construcciones de vivienda, el gas natural es empleado para climatizar el agua de las piscinas.

EN LA INDUSTRIA

El gas natural está reemplazando al carbón, el fuel oil, el gas licuado, el kerosene y la leña en procesos de fundición de metales, cogeneración (producción simultánea de calor y electricidad), trigeneración (cogeneración, pero en la que se consigue, además, frío), producción de vapor, secado y calentamiento, tratamientos térmicos, temple de metales, calefacción y producción de petroquímicos en industrias de alimentos, cemento, cerámica, vidrio, ladrillos, textil y química, entre otras.

GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA

Un segmento en el que el gas natural está alcanzando gran protagonismo es el relacionado con la generación de electricidad, mediante turbinas, empleado en centrales térmicas y cogeneración eléctrica, desplazando al carbón y al fuel oil. Como ventajas ofrece mejores rangos de aprovechamiento, medidos en economía, mayor rendimiento y menor impacto medioambiental. De esta manera, el gas natural se sigue consolidando gracias a su versatilidad como combustible, adquiriendo poco a poco mayor importancia para el país y el medio ambiente.