Gas será combustible que utilizará sistema masivo de transporte de Medellín, Metroplús, decidió Alcalde

Alonso Salazar tomó la determinación, pese a la oposición de concejales, a las críticas de expertos ambientalistas y hasta las advertencias del Ministerio de Minas.

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julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

Lo hizo después de un mes de duras pujas entre quienes consideran al gas como un "combustible funesto" y entre anuncios del Ministerio de Minas y Energía sobre la escasez de gas en 2010 o 2012.

Precisamente, el ministro de Minas, Hernán Martínez dio por terminada el lunes la pelea al asegurar que "di mi posición. El alcalde es autónomo y espero que le vaya bien". Eso sí, insistió en la escasez de gas a futuro.

Salazar tomó la decisión del gas natural con base en un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y recomendaciones del Área Metropolitana, entidad ambiental.

Tras analizar la información, el Alcalde aseguró que a pesar de que la energía eléctrica es la más limpia, sus elevados costos obligaron a descartarla. Según Salazar, muchos transportadores no podrían invertir en esos vehículos.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Área Metropolitana, los buses eléctricos apropiados para Metroplús costarían entre 380 mil y 500 mil dólares cada uno, mientras que los de gas rondarían los 120 mil dólares.

Además, la implementación de las redes eléctricas aumentaría el costo de la obra y su instalación retrasaría aún más la entrada en servicio del sistema que, inicialmente, estaba programado para junio de este año. Ahora se anuncia para mitad del 2009.

El gerente de Metroplús, Tulio Betancur, aseguró que el gas es una decisión firme y que a finales de julio deberán estar listos los prepliegos para adjudicar la operación del sistema.

"El gas es la mejor opción según todas las cifras, pues esta es una decisión técnica que no puede ser movida por regionalismos", agregó.

El funcionario explicó que el gas registra bajos índices de emisiones nocivas para la salud, es decir, alrededor de 50 partículas de azufre por millón, que son las mismas del diesel de óptima calidad.

Piden energía eléctrica

Aunque quienes abogan por la electricidad reconocen que el gas es menos nocivo para la salud que el diesel, advierten que las emisiones a la atmósfera son casi iguales.

La oposición más seria al gas la encabeza el Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía de la UPB, uno de los que participó en el informe en el que se basó el Alcalde.

"Mientras que la vida útil de un vehículo de gas alcanza 10 años, la de un eléctrico llega hasta 20. Si la concesión de Metroplús es por 15 años, se necesitaría comprar en ese tiempo dos flotas de vehículos a gas mientras que la primera flota de eléctricos todavía tendría una cuarta parte de su vida útil", señaló Andrés Emiro Ruiz, líder del Grupo.

Para los que defienden la electricidad, ese cálculo desvirtúa el argumento de los altos costos, pues el precio de dos flotas de buses a gas llegaría a los 78 millones de dólares, mientras que una sola de buses eléctricos costaría 52 millones. "Ese excedente de 26 millones dejaría dinero para montar las redes eléctricas y todavía sobrarían 15 para otras obras", agregó Ruiz.

También aseguran que la electricidad es mejor negocio puesto que es más barata y es producida por Empresas Públicas de Medellín.

Los argumentos parecen que hicieron mella en el Alcalde quien, pese a insistir en el gas natural, ha dicho que para futuros circuitos del Metroplús, considerará la energía eléctrica como opción.

Diferencias entre ministerios

La polémica en Medellín por el tipo de combustible a usarse alcanzó el nivel nacional, pues los ministerios de Transporte y Minas tienen conceptos diferentes.

Así se evidenció en una carta enviada por el titular de la cartera de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, donde le advierte al alcalde de Medellín, Alonso Salazar, que posiblemente entre el 2010 y el 2012 habrá restricciones a la distribución del gas natural, debido a las escasas reservas de este combustible con las que cuenta el país.

Según la carta, de darse esta situación, los primeros perjudicados serían los sistemas de transporte masivo, pues de acuerdo con la reglamentación vigente, se daría prioridad en el suministro a los usuarios residenciales.

"Caso contrario es que nuestro país cuenta con una amplia y suficiente oferta de energía eléctrica, la cual sí puede asegurar la atención de este proyecto para el largo plazo a precios competitivos", reza un aparte de la carta.

La misiva contrasta con la posición del Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien estuvo en una reunión con el Alcalde de Medellín y con autoridades de la región minutos antes de que se anunciara al gas como el combustible para Metroplús.

Diesel moverá el MIO

A pesar de que en un comienzo los caleños pidieron el combustible más limpio posible y se empezó a hablar incluso de etanol, en Cali ya se definió que el MIO empezará a rodar desde este fin de año con diesel.

La decisión, que se habría basado en criterios técnicos, se dio gracias a que el diesel que se utilizará es mucho más limpio que el que normalmente se usa para transporte masivo en Colombia.

Los buses operarán con un diesel de 500 partículas por millón de azufre, mientras que en el resto del país manejan alrededor de las 4.000 partículas, a excepción de Bogotá.

Los cuatro operadores del MIO esperan tener lista en septiembre toda la flotilla de los 449 vehículos que entrarán a remplazar los buses de servicio colectivo a partir de noviembre.

En Cartagena, el operador definirá el combustible

En Cartagena, donde se construye Transcaribe, la decisión sobre el combustible será tomada por la empresa que sea escogida como operadora.

Sin embargo, está claro que el escogido deberá ser un biocombustible, dado que así está establecido en los convenios firmados con el Banco Mundial, entidad financiadora.

En este sentido, Transcaribe adoptó el llamado Proyecto de Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) que se acoge a las especificaciones definidas por el Protocolo de Kyoto.

Hasta el momento, se han venido estudiando el gas natural y el diesel, sin embargo, todo apunta a que el segundo se impondrá debido a que tendría mejor desempeño en las condiciones específicas de la costa Caribe.

A Pereira le comprarán aire que no contamine

Megabús, el sistema de transporte masivo de Pereira, utiliza diesel para mover sus buses articulados, los cuales entraron en funcionamiento desde hace dos años.

"El combustible diesel de Megabús, es mucho más limpio que el que usa el transporte público común e incluso más que la gasolina corriente", asevera Julio Bayona, director de Comunicaciones de Megabús.

Según Bayona, una de las razones por las que el sistema integrado no utiliza otro combustible es que para el 2012 Megabús espera reducir 130 mil toneladas de dióxido de carbono gracias a la operación con diesel de alta calidad.

Megabús es el segundo sistema de transporte masivo en el mundo en incorporar Mecanismos de componente de Desarrollo Limpio (MDL). Así, en unos años, el Protocolo de Kyoto compraría a Megabús el aire que ha dejado de contaminar.

A la fecha, Megabús ha consumido 37 por ciento menos de combustible con relación al transporte público estándar.

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