Gasco afina compra de dos compañías en Colombia y del 50% que tiene Terpel en gas natural vehicular en Chile

Los 116 millones de dólares que la firma obtuvo en el remate de su 40,8% en la cementera Polpaico, s

POR:
diciembre 29 de 2010 - 04:03 p.m.
2010-12-29

 

En concreto, busca consolidar la apuesta que hizo en Colombia, elevando su participación de mercado desde el 11 por ciento actual hasta 35 o 40 por ciento a fines del 2011.

"La fórmula será por la vía de crecimiento orgánico y nuevas adquisiciones, pues en Colombia hoy operan más de 70 firmas. El plan en el corto plazo es subir a un 20 por ciento de presencia", explicó el gerente general de Gasco, Gerardo Cood.

Considerando que en su primera incursión, Gssco invirtió 15,3 millones de dólares en Colombia,   se estima que para concretar este nuevo plan debería invertir en 2011 cerca de 45 millones de dólares.

 

Otras fuentes de la distribuidora precisaron que existen avanzadas conversaciones con al menos dos empresas colombianas, que en los próximos 30 días podrían derivar en compras. Esto permitiría que Gasco alcance el 20 por ciento de participación de las ventas de GLP en tierras cafeteras, pues actualmente posee cerca de 11 por ciento.

 

En febrero pasado, la productora de gas licuado chilena anunció la compra de Plexa S.A., Vidagas de Occidente y Almacenadora de Gas de Occidente,  y la propiedad de esas empresas fue transferida a la sociedad colombiana Inversiones GLP, en la cual posee el 70 por ciento.

El mercado colombiano de GLP (gas licuado a partir de petróleo o propano) alcanza aproximadamente a 700 mil toneladas anuales y atiende a 3,9 millones de usuarios.

En lo que respecta al negocio de gas vehicular, Cood anunció que tienen previsto abrir en Chile 13 nuevas estaciones de servicio propias y otras 25  que serán operadas por terceros, todas ellas bajo la marca Gazel. Claro que Gasco decidió seguir en solitario en este negocio, que nació con Gazel Colombia (filial de Terpel).

Para esto, dijeron conocedores del proceso, la firma estaría negociando la compra del 50 por ciento que en esta última sociedad tiene la Organización Terpel en Chile.

GDA-El Mercurio

Siga bajando para encontrar más contenido