Gasoil y gasolina por US$ 1.595 millones importó Venezuela en el primer trimestre del año

Es un aumento de más del 98 por ciento frente al mismo periodo del 2007, informó el Banco Central (BCV). Este país es el primer exportador de petróleo en América Latina.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

En un comunicado de prensa, la institución monetaria muestra que el aumento del 20 por ciento en las importaciones venezolanas de enero a marzo no solo estuvo provocado por el aumento de productos que se compran habitualmente en el exterior como la leche, carne, pescados o aceite.

En igual periodo del 2007, las importaciones de gasolina, gasoil y aditivos químicos para el mejoramiento de la gasolina representaron 802 millones de dólares y en el último trimestre quedaron situados en torno a los 1.300 millones.

Las importaciones de los combustibles no responden a una baja de la producción del petróleo, puesto que la actividad petrolera subió un 3,3 por ciento en este primer trimestre, después de varios periodos de estancamiento.

Mientras la actividad petrolera subió en el primer trimestre, las exportaciones, que según el Gobierno llegan a 2,79 millones de barriles por día, bajaron un 2,1 por ciento en el mismo periodo.

Esto significa que hubo un excedente de 162.000 barriles de petróleo por día que fueron absorbidos por el mercado interno en estos meses o almacenados.

Siga bajando para encontrar más contenido