Gasolina barata ayudaría a cumplir meta de inflación

El Gobierno prevé que la reducción en el costo de los combustibles llevará a que se logre un Índice de Precios al Consumidor cercano al 3 por ciento al cierre del 2015.

Los combustibles tienen un peso del 2,91 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor.

Archivo particular

Los combustibles tienen un peso del 2,91 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor.

Finanzas
POR:
febrero 25 de 2015 - 02:55 a.m.
2015-02-25

En medio de un entorno en el que, según el Banco de la República, la inflación y sus expectativas están por encima del 3 por ciento, el Gobierno dejó claro que la reducción de $300 en el galón de gasolina y de ACPM no solo está orientada a cerrar la brecha entre el precio nacional y el internacional, sino a cumplir las metas del Emisor en materia de precios al consumidor.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que la reducción de los combustibles va en línea con el objetivo de que la inflación sea lo más cercana al 3 por ciento al terminar este año. “Esta rebaja anticipada en los precios permitirá consolidar nuestras metas inflacionarias”.

Daniel Velandia Ocampo, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, señaló que “los precios de la gasolina tienen el potencial de generar un efecto a la baja en la inflación impulsando el componente de los regulados hacia abajo”.

Parte de los niveles de inflación actuales, explicó Velandia, se deben a un incremento de los regulados durante el año pasado (por ejemplo, de la energía eléctrica). Agregó que a medida que los precios de la gasolina continúen bajando, se le dará un alivio a las preocupaciones de los codirectores del Banco de la República.

“Creemos que la decisión de reducir en $300 pesos el precio de la gasolina puede tener un efecto sobre la inflación de este mes, ya que los combustibles tienen una participación de 2,91 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor y de 19,1 por ciento en el grupo de los regulados”, comentó el gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, quien prevé que el dato para febrero será de 0,44 por ciento.

Sin embargo, Juan David Ballén, analista de la firma Casa de Bolsa, sostiene que la caída del precio del petróleo no se ve reflejada en la inflación con más fuerza ya que “el cambio en la cotización de la gasolina tiene límites”.

El analista aseguró que en la meta de inflación de este año tendrán más peso los efectos negativos que podría traer el fenómeno de ‘El Niño’, la devaluación del peso, e incluso, la disminución de la oferta de arroz.

En medio de los pronósticos que hace el mercado, el ministro Cárdenas concluyó que controlar la inflación ha generado confianza en el frente monetario, lo cual ha permitido que la inversión extranjera continúe arribando a Colombia en montos considerables (en el primer mes de este año, según la balanza cambiaria del Emisor, llegaron US$1.640 millones).

EL CAMINO QUE ESTÁ TOMANDO LA INFLACIÓN

De acuerdo con estimaciones de Credicorp Capital, la inflación puede llegar a un pico en el próximo mes para luego converger “hacia un 3,3 por ciento” en el segundo semestre del 2015.

Entretanto, un análisis elaborado por la firma Corpbanca Asset Management proyecta que la inflación terminará el año entre 3,3 por ciento y 3,5 por ciento en el escenario medio, como consecuencia de una corrección de las alzas en los alimentos y de un fenómeno de 'El Niño' moderado.

hecsan@eltiempo.com