Gasolina costará $100 más, gobierno mantuvo estable el precio del Acpm

El Gobierno se la jugó con un incremento de 100 pesos en el precio de la gasolina para enero próximo

Archivo Portafolio.com.co

Aumento de la gasolina

Archivo Portafolio.com.co

POR:
diciembre 31 de 2010 - 02:06 a.m.
2010-12-31

La decisión se tomó teniendo en cuenta el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y la tasa de cambio, aunque también tuvo en cuenta el impacto social y económico de la actual ola invernal en el país.
En Bogotá, el precio de la gasolina pasa de 7.999,18 pesos por galón a 8.099,18 pesos, mientras el diesel sigue en 6.928,03 pesos por galón.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, el invierno ha afectado al sector energético y en el caso de los combustibles, las mayores dificultades se han sentido en la cadena de distribución.
“Ecopetrol ha tenido campos inundados en el Magdalena Medio, la Refinería de Cartagena también se inundó y el tubo de Caño Limón - Coveñas (oleoducto), se partió como consecuencia de un derrumbe”, explicó ayer el alto funcionario.
Rodado agregó que en cuanto a las variables internacionales que se usan para determinar los precios de los combustibles, en el último mes se observó un fenómeno especulativo en los contratos de futuro del crudo, condición que influye en los precios internos.
Atendiendo la situación de calamidad pública que enfrenta el país, el Gobierno optó por dejar sin cambios el precio del diesel, aunque el Minminas, junto con el Ministerio de Hacienda, trabajan en una nueva fórmula para fijar los valores desde febrero, la cual incorporará la tendencia de los precios de los derivados del petróleo en los últimos dos meses, así como los promedios móviles.
“Es una fórmula que nos permitiría disminuir la volatilidad de los precios de los combustibles en Colombia”, dijo Rodado.
 

Siga bajando para encontrar más contenido