La gasolina ya llegó a precio internacional

Después de 8 años de ejecutarse una polémica política de desmonte de subsidios a los combustibles, los precios de la gasolina en Colombia -sin incluir impuestos- lograron el objetivo de equipararse a los internacionales gracias al descenso en el precio del petróleo.

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noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Esto, en la práctica, significa que cada vez que un conductor compre un galón de combustible en una estación de servicio, no está siendo subsidiado por el Gobierno con recursos del presupuesto nacional. A septiembre, las subvenciones estatales para cubrir la diferencia entre el precio interno con el externo alcanzaron los 3,89 billones de pesos, de las cuales casi 2 billones fueron por gasolina. No ocurre lo mismo con el acpm, en el cual aún hay una diferencia de 700 pesos entre el precio interno y el internacional, ya que el valor de este combustible no ha disminuido tan rápido como el de la gasolina, pese a la descolgada del petróleo. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que debido a que se obtuvo esa paridad, en este mes no se generó subsidio alguno, pero que aún no se tomará la decisión de dejar totalmente libre la gasolina al vaivén del mercado internacional como ocurre en Estados Unidos, pues hay mucha volatilidad. La meta para la liberación total se mantiene en el 2010 para la gasolina y 2011 para el acpm. “No queremos soltar totalmente el precio (de la gasolina) todavía para evitar las fluctuaciones, mientras que no esté en operación el fondo de estabilización”, explicó. Ese fondo arrancará con un capital de 170 millones de dólares y su función será ahorrar recursos en las épocas de las vacas gordas para amortiguar internamente una disparada en los precios internacionales de los combustibles. La pregunta ahora es ¿qué va pasar con el precio interno en los meses que vienen?. Si el precio de paridad para la gasolina (hoy en 74 dólares por barril puesto en el Golfo de México) sigue bajando y si el dólar cae, es probable que el galón de gasolina en los meses siguientes pueda mostrar un ajuste a la baja. Cosa contraria ocurrirá si se recupera el precio externo y el dólar en Colombia se dispara. PRODUCCIÓN DE ETANOL, VULNERABLE Lo que quedó demostrado con el paro de corteros, que se extendió por casi dos meses, es que la producción de biocombustibles en Colombia aún es muy frágil y que se requerirá de la entrada de más proyectos hacia el futuro para respaldar la creciente demanda. De hecho, hoy solo se cubre el 70 por ciento del territorio nacional con la mezcla. El ministro Hernán Martínez reconoce que si hubiera otras destilerías en los Llanos, la Costa o Santander, se podría sobrellevar mejor una coyuntura como la que se acabó de pasar, y que tuvo un alto costo para los productores y los conductores. Según Jorge Cárdenas, presidente de la Federación de Biocombus- tibles, para el 2012 Colombia deberá haber elevado el consumo de alcohol carburante del 10 al 12 % en la mezcla de biogasolina. WILABR

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