Gasto de bolsillo en salud creció 168 %

Esas erogaciones pasaron de 2,4 a 6,4 billones de pesos en siete años.

Gasto de bolsillo en salud creció 168 %

EFE

Gasto de bolsillo en salud creció 168 %

POR:
abril 15 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-04-15

Entre el 2004 y el 2011, el gasto de bolsillo en salud de los colombianos creció 168 por ciento, de acuerdo con la más reciente información del ministerio del sector.

Ese comportamiento de las erogaciones directas que hacen las personas en servicios, medicamentos e insumos sanitarios estuvo 23 puntos porcentuales por encima de la evolución del gasto total de Colombia en salud.

El gasto directo o de bolsillo pasó de 2,4 billones de pesos en el 2004 a 6,4 billones en el 2011, mientras que el de todoslos componentes subió de 16,5 a 40,5 billones de pesos en el mismo periodo. Esto, en pesos corrientes.

Cuando la medición se hace en pesos constantes del 2011, los crecimientos fueron de 97 por ciento y 80,2 por ciento, respectivamente, según lo consigna el Ministerio de Salud en un documento sobre las cifras financieras del sector.

El gasto de bolsillo lo define el Ministerio del ramo como el realizado con recursos propios de las personas, en el momento de acceder a la prestación de los servicios de salud, independientemente de su condición de afiliados o no al sistema.

En consecuencia, dicho gasto incluye copagos, cuotas moderadoras, gastos por consulta general o especializada, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas, medicamentos, prótesis, y demás pagos directos relacionados con la atención recibida en salud.

En otras palabras: es cualquier gasto en salud que haga una persona, adicional a la cotización obligatoria.

Para el Ministerio, el gasto total sigue una trayectoria ascendente debido, en buena medida, al régimen contributivo, con un notorio ascenso durante el periodo 2009-2011.

Esto, agrega el documento del Ministerio, se explica por el extraordinario crecimiento de los pagos a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), por los millonarios recobros de las EPS por medicinas No POS y los fallos de tutela durante esos años, y el aumento de afiliados a este régimen

EFECTOS EN EL TOTAL DE LA INVERSIÓN

El Ministerio de Salud señala que el componente del gasto de bolsillo parece incidir en el comportamiento del gasto total.

Según su análisis, el gasto directo tiene una trayectoria creciente entre el 2004 y el 2008, que luego tiende a descender levemente, logrando realmente sostenerse en los últimos años del periodo.

Siga bajando para encontrar más contenido