Gasto del Gobierno salvó a la economía durante el 2009; fue el primer crecimiento desde el 2008

El dato sorprendió porque las expectativas eran menores, así mismo, el Gobierno dice que la política contracíclica le dio la mano a la economía el año pasado.

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Como lo reconoció el mismo Gobierno, a través del director de Planeación, Estaban Piedrahita, si la demanda pública no hubiera crecido el año pasado 10,2 por ciento, la economía colombiana habría caído el año pasado 2,4 por ciento.

Este jueves, el Dane informó que el producto interno bruto (PIB, el valor de todos los bienes y servicios finales que produce la economía) alcanzó a crecer 0,4 por ciento en el 2009, y que en el último trimestre, el crecimiento fue de 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2008. El crecimiento del trimestre es el primero desde el tercer trimestre del 2008.

Entre las distintas ramas de la producción, la que más contribuyó a que la economía no terminara cayendo y que incluso no hubiera un estancamiento total, fue la construcción, pero particularmente de obras civiles, en donde hay una gran participación del Gobierno.

En todo el rubro de la construcción hubo un crecimiento en el año de 12,8 por ciento, y en el último trimestre, las obras civiles crecieron 44,7 por ciento. También hubo un aporte importante de la minería, cuya producción subió 11,3 por ciento en el año. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la política contracíclica salvó la economía, y que las decisiones monetarias, fiscales y financieras funcionaron.

No obstante el positivo desempeño del año consolidado de la construcción, las cifras del Dane ya dan cuenta de un estancamiento en este sector en el último trimestre del año al compararlo con el tercero, toda vez que entre un período y otro se registró una contracción de 0,8 por ciento.

El alto Consejero para la Política Contracíclica, Mateo Restrepo, dijo que en el renglón de transporte consolidado la meta era de 8,2 billones de pesos, donde el sector público ejecutó 4,5 billones pesos, mientras que el sector privado destinó 3 billones.

Inversión de empresas no reacciona

El año pasado, sectores con gran peso en la demanda y en la generación de consumo se rajaron y no pudieron crecer. La industria cayó 6,3 por ciento, el comercio se contrajo un 3,1 por ciento y el transporte retrocedió un 1,2 por ciento.

Pese a que en el último trimestre se redujo de caída que traía la industria, no le alcanzó para superar el resultado de igual lapso de 2008, al disminuir en 1,4 por ciento. Sin embargo, el sector creció un 0,6 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2009.

El renglón de transporte, almacenamiento y comunicación tuvo un crecimiento de 3,1 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2009, pero tampoco le ayudó para recuperarse, ya que en el año cayó un 1,2 por ciento. La inversión de los empresarios tampoco reaccionó en 2009, porque la formación bruta de capital fijo cayó un 1,6 por ciento frente a 2008, aunque en el último trimestre tuvo crecimiento de 0,3 por ciento con respecto a igual período de 2008.

En este rubro las inversiones que más cayeron fueron las de maquinaria y equipo (-14,4 por ciento anual) y las de construcción y edificaciones (-12,4 por ciento anual). En otras palabras, el año pasado las empresas no compraron nuevas máquinas.

Consumo de los hogares volvió a tomar fuerza al final del año

El estancamiento del consumo explica en buena parte la poca dinámica que tuvieron los sectores clave para el crecimiento, ya que durante 2009 prácticamente los colombianos se quedaron quietos en materia de compras, toda vez que el consumo final de los hogares apenas subió un 0,2 por ciento frente a 2008.

Las familias redujeron en un 6,4 por ciento la compra de bienes durables como carros, mientras que la adquisición de bienes semidurables (ropa o muebles) y no durables (de rápido consumo) aumentó un 0,8 por ciento y un 0,3 por ciento respectivamente.

No obstante, durante el último trimestre del año, en comparación con igual período de 2008, el consumo de los hogares creció un 1,1 por ciento. Aunque tuvo un desempeño superior al del PIB total, el sector agropecuario fue otro que permaneció quieto en 2009, al registrar un crecimiento de 1 por ciento, frente a 2,6 por ciento de 2008.

Según el Dane la producción de café cayó un 22,2 por ciento entre el último trimestre de 2008 e igual período de 2009. La trilla del grano también se contrajo un 21,4 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Igual situación se presentó en los servicios sociales, comunales y personales, que de crecer un 2,1 por ciento en 2008 registró un avance de 1,3 por ciento en 2009.