Bajó el gasto en marcas propias

Después de varios años de auge de la industria de las marcas propias, hoy los consumidores siguen atraídos por ellas, aunque con un menor ritmo en las compras.

Bajó el gasto en marcas propias

AFP

Bajó el gasto en marcas propias

Finanzas
POR:
agosto 03 de 2014 - 10:48 p.m.
2014-08-03

Esa es una de las conclusiones del estudio ‘Viviendo las marcas propias’, elaborado por Kantar Worldpanel, especializada en identificar tendencias de consumo.

El punto de partida es un panel de 4.127 hogares, en 27 ciudades y municipios del país.

El estudio arroja una representativa penetración de las marcas propias que llega al 96 por ciento de los hogares. Esto significa que de cada 100 hogares, 96 compran por lo menos un producto de estas características al año.

El comportamiento es similar al de Chile, un país más desarrollado en supermercados y este tipo de marcas, anota David Fiss, director comercial de Kantar Worldpanel.

Y si bien estos productos están en el plan de compras del consumidor nacional, apenas representa el 6 por ciento de la canasta, mientras que en Chile sí es mayor. “Eso lo que muestra es que hay potencial y oportunidades”, dice el analista.

Al revisar el número de veces de compra, se ve que en Colombia un hogar compra marcas propias 40 veces al año, tres por ciento más que en el 2012.

Si bien la frecuencia aumenta, el nivel de gasto, por el contrario, muestra un deterioro.

El desembolso promedio en el 2013 en marcas propias fue de 178.100 pesos, 9 por ciento menos frente al 2012.

Por su parte, el valor por compra es de 4.400 pesos, 12 por ciento por debajo del promedio del 2012, señala el estudio.

“El desembolso en cada visita es menor porque los hogares llevan menos unidades (7 por ciento)”, dice la investigación de Kantar Worldpanel.

Al explicar este fenómeno, David Fiss señala que en el desarrollo de este mercado las grandes cadenas de supermercados, en su momento Éxito y Carrefour -hoy fuera del mercado-, dinamizaron el negocio.

El año pasado, al asumir Jumbo y Metro las operaciones de Carrefour se notó, por un lado, una desinversión del Grupo Cencosud en su portafolio de marcas propias de consumo masivo.

Y, por otro lado, apareció el interés de Surtimax - de Éxito- en penetrar en los barrios, lo que ha permitido acercar marcas propias a los canales tradicionales, con categorías más económicas y a precios mucho más competitivos.

Otro fenómeno que se detectó es el mayor esfuerzo de los industriales de marcas líderes por competir para no ceder más terreno a sus rivales.

Es así como los productos de marcas propias que decrecen en penetración son arroz, blanqueadores, lavaloza, ponqués y aceite.