Gasto público, entre las claves de 2014: Cepal

El próximo año Colombia crecerá por encima del 4,5 por ciento. Regalías y obras públicas pondrán el acelerador.

El organismo también aseguró que las negociaciones de paz, en La Habana, han fortalecido la confianza de los inversionistas

Archivo Portafolio.co

El organismo también aseguró que las negociaciones de paz, en La Habana, han fortalecido la confianza de los inversionistas

POR:
diciembre 15 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-12-15

Según el ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe’ para el 2014, año de elecciones presidenciales y legislativas en Colombia, el país incrementaría cerca de un punto porcentual el Producto Interno Bruto potencial, lo que puede producir la nación con todas sus instalaciones y trabajadores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidad que realizó el informe, basa sus perspectivas para Colombia en el 2014 en que el país efectuará un ambicioso programa de inversión pública y la ejecución de proyectos financiados con el nuevo sistema de regalías, así como una nueva institucionalidad en materia de concesiones viales.

Pero eso no es todo. El organismo también aseguró que las negociaciones de paz, en La Habana, han fortalecido la confianza de los inversionistas, promovida también por el inicio del proceso de adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

“Por estas razones, se proyecta un crecimiento mayor a partir del 2014, año en que se prevé que la tasa de crecimiento será del 4,5 por ciento o superior”, sostiene el informe.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, que esta semana aumentó la calificación de la deuda soberana colombiana, coincide con las perspectivas de la Cepal.

Erich Arispe, el evaluador de Fitch para Colombia, le dijo a EL TIEMPO que el país crecerá 4,4 por ciento el año entrante y 4,6 por ciento en el 2015.

Pero fue más allá, y dijo que a mediano y largo plazo la economía colombiana podría tener una sorpresa positiva, dependiendo de la forma en que se implementen estos grandes proyectos de infraestructura que destaca la Cepal como impulsores del crecimiento en el país.

El departamento de investigaciones económicas de Serfinco indicó que para el 2014 se espera el inicio de al menos nueve proyectos de concesión de cuarta generación, que tendrían un valor de 11 billones de pesos.

También destacó el dinamismo de la construcción de edificaciones, el cual continuaría gracias a los subsidios del Gobierno a la tasa de interés para la compra de vivienda.

EXPECTATIVAS REGIONALES

AMÉRICA LATINA ESPERA MÁS DEMANDA EXTERNA

Según la Cepal, la reciente evolución de las economías de Estados Unidos, Japón y Europa, junto con un desempeño de la economía de China levemente mejor que lo anticipado, daría origen a una mayor demanda externa y un crecimiento modesto del consumo, lo cual contribuirá a cierta recuperación del crecimiento de América Latina y el Caribe en el 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido