MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 abr 2015 - 1:48 a. m.

Gastos de bolsillo en salud se duplicaron

Informe del Banrepública mostró que estos pasaron de $3,26 billones a $6,42.

La región Caribe es la que más gasta en salud.

Archivo

La región Caribe es la que más gasta en salud.

POR:
29 abr 2015 - 1:48 a. m.

Aunque los gastos de bolsillo en salud en Colombia se han duplicado en la última década (pasando de $3,26 billones a $6,42 billones), un informe publicado por el Banco de la República –y elaborado por los investigadores Gerson Pérez y Alejandro Silva–, mostró que la destinación de recursos por parte de los hogares para cubrir estas necesidades es más baja que en el resto de América Latina.

De acuerdo con el documento, los gastos en salud de Colombia “han venido creciendo en los últimos años” pasando del 5,9 por ciento del PIB al 6,5 por ciento.

De esta última cifra, un 4,9 por ciento es aportado por el sector público nacional. “Es interesante ver que el mayor esfuerzo en la financiación de este gasto proviene del Gobierno”.

En la región, explica el documento citando a la Organización Mundial de la Salud, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Honduras son los países de la región que más gastos de bolsillo en salud realizan. En contraste, Colombia y Uruguay tienen los menores niveles registrados.

Al analizar las regiones, la investigación mostró que el Caribe es la zona en la que los hogares más destinan recursos a los gastos de bolsillo en salud. A esta le sigue “la región Pacífica, la Oriental, la Central y Bogotá”.

Por ciudades, las que más efectúan este tipo de inversión son Popayán, Montería, Santa Marta, Pasto y Tunja. En contraste, Bucaramanga, Quibdó, Villavicencio, Riohacha y Bogotá hacen los menores desembolsos por hogar con ese propósito.

Y pese a los niveles de desembolsos destinados a la salud que hacen los hogares, el documento concluye que esto les da la posibilidad de usar esa capacidad de pago en otros bienes y servicios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta