Gastronomía ‘gourmet’ se mete a la cocina de la casa

Una nueva tendencia crece entre algunos colombianos, que se están ‘afiebrando’ por meterse más a la cocina de sus hogares, pero dejando atrás las tradicionales costumbres gastronómicas.

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noviembre 16 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-16

Este cambio de tendencia culinaria empieza por incluir nuevos productos alimenticios en sus mercados, adquirir otros artículos y electrodomésticos para las cocinas, y en la especialización en la preparación de nuevos platos de la línea gourmet, que ofrece comida sofisticada, arreglada, y sobre todo, saludable. Juan Carlos Franco, decano de Lasalle Collage, uno de los centros especializados en la enseñanza de cocina en Bogotá, revela las cifras del fenómeno. “Hace dos años en los cursos de extensión teníamos un promedio de matrículas de 15 personas, hoy les dictamos esos cursos a unas 150 personas”. La razón, explica Franco, es que la gente se cansó de comer lo mismo en sus casas y “ahora quieren que el momento de cocinar sirva para relajarse, aprender algo nuevo e inventar nuevos platos, por eso están buscando capacitación”. En promedio un curso de cocina vale al mes entre 400.000 y 500.000 pesos. La capacitación que la gente está buscando es en cursos cortos de vinos, para principiantes, en comida asiática, mexicana y mediterránea. En el mismo sentido opina Carolina Parra, directora del Colegio Gato Dumas. “Es impresionante, no solo por el número de personas que buscan cursos, sino porque los interesados son de todos los estilos: universitarios, ejecutivos, amas de casa, y de diferentes niveles socieconómicos”. Esta tendencia también genera cambios en el mercado de alimentos y electrodomésticos. Angélica Vargas, coordinadora Trade marketing de la firma Haceb, dice que también se debe a que las cocinas ahora son espacios abiertos, grandes, que a la gente le gusta exhibir. “La línea de electrodomésticos gourmet ha crecido en ventas. La gente ahora busca más procesadores, mejores hornos, refrigeradores modernos, gratinadores o extractores que decoren y hagan agradable el trabajo en las cocinas”. Estos antojos no son económicos, ya que por este tipo de artículos se puede pagar entre 200.000 y un millón y medio de pesos. Jorge Buitrago, gerente de mercadeo de Industrias Taylor, empresa que importa cerca de 80 marcas de electrodomésticos, dice que en la línea de hogar han aumentado las importaciones de la marca Kitchen Aid, que tiene como producto estrella ua batidora, a la que se le puede conectar abrelatas, procesadores, accesorios para hacer pasta, helado y procesar vegetales, cuyo precio alcanza los 1,5 millones de pesos. En el año se han vendido cerca de 300 equipos de este estilo. Por la creciente conciencia de buen comer, los supermercados también han tenido que ampliar su oferta en estas areas de ventas porque, sin duda, lo gourmet seguirá de moda. TAMBIÉN EN LOS SUPERMERCADOS En dos grandes superficies como el Éxito y Carrefour también reportan el auge de la tendencia. Aumenta la venta en charcutería, quesos y jamones; vinos, rancho, aceitunas, aceites de oliva, ajos asados y pimientas. Además aumenta el consumo de carne en nuevos cortes, más madura y el uso de nuevos vegetales. “Lo ‘gourmet’ es un estilo de vida, un nuevo disfrute y punto de encuentro en el hogar con sabores adicionales, porque la gente pierde el miedo a innovar”, dice Natalia Martínez, del Éxito. 18 de noviembre, último día para ir a Gastronomía 2007 en Corferias, lugar para ir a conocer nuevas tendencias.

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