Gaviria llega al Minsalud, Renjifo a Minminas y Pardo sigue

También ratificaron a las ministra de Educación, María Fernanda Campo, y de Cultura Mariana Garcés. Alejandro Gaviria, por su parte, reemplazará a Beatriz Londoño, quien llegó en enero pasado, cuando revivió ese ministerio.

POR:
agosto 31 de 2012 - 12:17 a.m.
2012-08-31

El presidente Juan Manuel Santos confirmó ayer que Alejandro Gaviria, actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, será el nuevo ministro de Salud y Protección Social, en reemplazo de Beatriz Londoño.

Santos aseguró estar “triste” por la salida de Londoño, quien antes había sido viceministra de Salud. “Beatriz ha hecho un trabajo muy importante por la salud del país y consiguió muchos logros. Cierra con broche de oro”, dijo.

Dentro de esos logros, el Presidente señaló la expedición, este jueves, de la nueva política farmacéutica.

“En el Conpes se aprobó la nueva política farmacéutica, que busca corregir una serie de distorsiones y de situaciones que afectan la salud de los colombianos.

Entre otras cosas, el 34 por ciento de los ciudadanos del país no reciben medicamentos y también tenemos en muchos fármacos un costo más alto que en otros países”, explicó.

El nuevo ministro de Salud es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, es magíster en economía de la Universidad de los Andes y Ph. D. en Economía de la Universidad de California (Estados Unidos).

Fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y subdirector de Fedesarrollo y Planeación Nacional. Perteneció a las juntas directivas de Ecopetrol e ISA y es columnista de El Espectador.

Al presentar al nuevo ministro, Santos aseguró que “los gremios y los agentes que, de una u otra forma tienen que ver con el tema de salud, le reconocen una gran identidad y conocimiento”.

El nombramiento de Gaviria en esa cartera se produce casi dos meses después de que el mismo Presidente anunció un paquete de 12 medidas para poner freno a la crisis que enfrenta el sistema de salud.

Dichos anuncios generaron polémica en ese momento, pues se habló de crear un fondo de garantías para salvar a las EPS en casos de crisis económicas, fórmula muy parecida a la del Fogafín que Santos utilizó en los años 90, cuando era ministro de Hacienda, para sortear la crisis bancaria.

En la hoja de ruta trazada por el mandatario también se habló de concretar el traspaso del control financiero de las EPS de la Superintendencia de Salud a la Superfinanciera, y de volver realidad la reestructuración y el fortalecimiento de la Supersalud, el Invima y el Instituto Nacional de Salud.

Además, Alejandro Gaviria tendrá que atajar la profunda crisis de las EPS del régimen subsidiado y la de la red hospitalaria pública.

A CONTINUAR POR LA SENDA TRAZADA

Según lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos, el nuevo ministro tiene el reto de continuar lo que ha venido haciendo Beatriz Londoño.

“Ahí hay en la ‘tubería’, por así decirlo, muchas reformas. Hay iniciativas en el Congreso, proyectos de ley que se han presentado por los diversos partidos; hay que tomar una serie de decisiones en el futuro cercano”.

FEDERICO RENJIFO PASA DE MININTERIOR A MINMINAS

Federico Renjifo, actual ministro del Interior, pasará a la cartera de Minas y Energía. El anuncio lo hizo anoche el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.
Cuatro meses y cinco días duró Renjifo en el cargo, el cual recibió de manos de Germán Vargas Lleras, quien fue ratificado el pasado martes en la cartera de Vivienda.
El Presidente afirmó que el nuevo ministro de Minas “asume la cartera en un momento muy importante para la locomotora minero-energética”.
“El Ministerio está bien encaminado y hay una serie de decisiones que se deben tomar y políticas que se deben poner en marcha”, agregó Santos.
Renjifo fue viceministro de Minas y Energía durante el gobierno de César Gaviria. En el gobierno Santos, además de ministro del Interior, fue secretario General de la Presidencia.
Además, es integrante de la junta directiva de Ecopetrol.
Santos calificó la llegada de Renjifo a la cartera de Minas como “una buena noticia para el país y el Gobierno” y le agradeció por su trabajo al frente del ministerio de la política.
“En ese corto tiempo se hicieron cosas muy importantes”, enfatizó.
Y puntualizó: “Los buenos funcionarios se desempeñan bien en cualquier posición”.

RATIFICAN A RAFAEL PARDO EN EL MINTRABAJO

Esta mañana, el presidente ratificó al actual ministro Rafael Pardo y aseguró que aún quedan numerosos retos en materia de empleo. "Se han generado más de dos millones de empleos y estamos implementando la ley de formalización y generación, lo que representa amplios retos para el país", sostuvo el mandatario.

Siga bajando para encontrar más contenido