Gazel le apuesta a aumentar las conversiones a GNV

Voceros de la empresa aseguran que la cobertura de estaciones de servicio en el país es suficiente.

La firma tiene en el país 290 estaciones de servicio.

Archivo particular

La firma tiene en el país 290 estaciones de servicio.

Finanzas
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septiembre 28 de 2014 - 07:26 p.m.
2014-09-28

Este año Colombia llegará probablemente a los 500 mil vehículos convertidos a gas. Pero, para Gazel, empresa que hace parte de la Organización Terpel, una de las metas principales es aumentar el número de automotores dedicados a gas natural desde la fábrica. Para lograrlo, la empresa firmó alianzas con las marcas Sofasa, Renault y Hyundai.

“Lo que hacemos es apoyar a las empresas para que sus vehículos nuevos de uso utilitario, servicio público y particulares de alto consumo tengan la homologación del componente de gas dentro de su portafolio, de tal forma que ellos den la garantía y vendan los automotores cero kilómetros con el gas incorporados”, aseguró Santiago Mejía, gerente de Gazel.

En el mercado, marcas como Toyota, Mazda, Kia y Nissan ya venden vehículos cero kilómetros dedicados a gas.

Sin embargo, la compañía también seguirá invirtiendo en subsidios para conversiones de motores. Este año destinará 20.000 millones de pesos para financiar la adaptación de carros particulares.

“Hemos financiado directamente 100.000 vehículos, de los 499.000 que se han convertido en Colombia. Esto ha sido con recursos propios de la organización, que han ascendido a unos 760.000 millones de pesos en los últimos años”, explicó Mejía.

En materia de estaciones de servicio, el ejecutivo considera que en el país ya hay una red lo suficientemente robusta (708 estaciones) que abarca buena parte del territorio nacional. Por esto, la meta, para crecer es apostarle a más vehículos a gas.

En el informe del sector gas natural 2013, presentado este año por Promigas, la entidad advirtió que el año pasado el volumen de vehículos convertidos fue inferior al que se venía registrando en años anteriores. Mientras en el 2012 se lograron más de 50.000 autos convertidos, el año pasado se llegó a 43.000 y este año se espera mantener el mismo volumen.

Por esta razón, el mayor reto es aumentar el número de vehículos convertidos en el segmento de transporte público. En Colombia, los sistemas de transporte masivo de Medellín, Cartagena (en construcción) y el sistema estratégico de transporte de Valledupar ya tomaron la decisión de adquirir vehículos propulsados con gas.

“Son motores dedicados de fábrica y los niveles de eficiencia llegan a las normas Euro5 que cumplen estándares a nivel mundial”, señaló el ejecutivo. En el país la mitad de los vehículos convertidos son particulares y la otra mitad son de transporte público.