Gazprom se volvió la tercera compañía más grande del mundo: superó a China Mobile Ltd. y General Electric Co.

Se trata del mayor productor de gas de toda la Tierra. Este jueves su capitalizaicón bursátil subió un 4,3 por ciento en Moscú y alcanzó los 8,15 billones de rublos.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

China Mobile Ltd., que tiene más clientes que los habitantes de E.U., cayó un 1 por ciento a 2,63 billones de dólares de Hong Kong. Gazprom superó ayer a GE después de que la empresa, con sede en Connecticut, cayera el 1,3 por ciento a 325.000 millones de dólares.

Durante los seis años de Medvédev (quien se convirtió en el tercer presidente de Rusia democrática) en la presidencia de la compañía, la capitalización de Gazprom se multiplicó por más de 32 debido al aumento de los precios del combustible y a que la empresa compró activos petroleros, eléctricos y de carbón.

La expansión de Gazprom, incluyendo la compra de OAO Sibneft al multimillonario Roman Abramovich en el 2005, contribuyó a que el Gobierno incrementara el control de la producción nacional de crudo a más de un tercio desde cerca del 6 por ciento al inicio del primer mandato presidencial de Putin en 2000.

Siga bajando para encontrar más contenido