'A generadoras les deben descontar el alza en los precios'

Superado el fenómeno climático, el Gobierno debe revisar la metodología para descontarles el valor que se trasladó a los usuarios al incrementar las tarifas de energía eléctrica a los colombianos, afirman los expertos de Aciem.

'A generadoras les deben descontar el alza en los precios'

Archivo

'A generadoras les deben descontar el alza en los precios'

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 02:52 a.m.
2015-11-13

“Superada la coyuntura con las generadoras térmicas para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’ con el fin de evitar un posible racionamiento, el Gobierno debe revisar la metodología para descontarles el valor que se trasladó a los usuarios al incrementar las tarifas de energía eléctrica a los colombianos”, afirmó Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), en carta al ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Aciem reiteró que si se mantiene el incremento de tarifas de energía eléctrica para recuperar el mayor costo de los combustibles líquidos es perentorio que el valor reconocido a dichas térmicas sea compensado en favor de la demanda, con una menor prima del cargo por confiabilidad o un menor tiempo de reconocimiento.

Para el gremio, si los sectores de la demanda y la propia opinión pública no observan una decidida acción de las autoridades para exigir la justa compensación de los generadores térmicos por los compromisos incumplidos, todo el esquema del cargo por confiabilidad sobre el cual se ha construido la estrategia de expansión del sector eléctrico habrá sufrido un duro golpe a su credibilidad. Cardona explicó que las generadoras en problemas no cumplieron los compromisos pactados en los contratos de energía.

“Es necesario que el Gobierno evalúe los resultados del cargo por confiabilidad de manera que adopte los correctivos en cuanto a futuras remuneraciones, tiempo, penalidades, prima de riesgo y demás aspectos”, concluyó.

ALUMBRADO PÚBLICO SENTIRÁ EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TARIFAS

El incremento en las tarifas de energía le llegará por partida doble a los consumidores, según alertó el director de la asociación de alumbrado público, Anap, Juan David López.

Según explicó, el alumbrado público es un gran consumidor de energía eléctrica, como quiera que tiene 1,7 millones de luminarias en los municipios. Y estos se van a ver afectados porque son quienes compran la energía.

Para mitigar el efecto, Anap trabaja con las regiones para que cambien las luminarias por una opción led que consume hasta un 40 % menos de energía y así aliviar el peso de las tarifas que comienza a llegar con incrementos en diciembre.

El municipio es el comprador para el alumbrado público, y se financia con un impuesto que también va subir, y se verá reflejado en la tarifa al consumidor. Como gremio, Anap busca nuevas tecnologías para enfrentar el tema y asesora en opciones para hacer la inversión, como las concesiones o vía financiación, entre otras.