Generadores recomiendan fortalecer redes de transmisión

Acolgén dice que todavía no se han prendido plantas térmicas por la temporada seca y le solicitó acompañamiento del Gobierno para que los proyectos en marcha no se retrasen.

Ángela Montoya / Presidenta de Acolgén

Archivo Portafolio.co

Ángela Montoya / Presidenta de Acolgén

POR:
agosto 05 de 2012 - 10:37 p.m.
2012-08-05

Los generadores de energía del país, agremiados en la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), hicieron un estudio sobre la red de transmisión del país y les recomendarán a las autoridades acciones específicas para fortalecerla, pues algunas debilidades están subiendo los costos de producir la electricidad.

La nueva presidente del gremio, Ángela Montoya, asegura que el sector está fuerte para abastecer la demanda interna e impulsar las exportaciones.

¿Qué perspectivas y retos tiene hoy el sector?

Necesitamos mucho acercamiento con el Gobierno en varios frentes. Por ejemplo, en el tema de licencias necesitamos agilidad y eficiencia.

También requerimos el cuidado a la infraestructura.

Los grandes retos son continuar abasteciendo la demanda interna y atender las exportaciones, tanto a Venezuela como Ecuador, y las que habrá con Panamá.

¿Cómo abordar el tema de licencias?

No hay ningún retraso, pero hay una señal de que necesitamos estar atentos a que las licencias se cumplan en los tiempos adecuados para que ninguno de los proyectos se vaya a frenar.

¿Ven riesgos para proyectos como el Quimbo e Hidroituango?

Por ahora, hay un parte de tranquilidad porque todos los proyectos en marcha van cumpliendo el cronograma para que la generación de más de 3.000 megavatios adicionales se cumpla.

El tema ambiental y social está impactando el desarrollo, y lo que hemos pedido es el acompañamiento para que los trámites sean oportunos, manteniendo la independencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Hemos tenido respuesta positiva.

¿Qué retos hay en la exportación a Panamá?

Estamos muy alineados con el Gobierno para esa presentación. Necesitamos la seguridad de que se construya esa línea a través de una empresa en la que aporta Etesa, de Panamá, e ISA.

A través de una subasta de acceso de derechos de acceso se va a subastar esta línea.

¿El futuro de la generación son las pequeñas centrales?

Esto es del fuero interno de las empresas. Se están haciendo estudios de todo tipo, y ellas lo irán decidiendo según como evolucione el mercado.

¿Cómo se está afectando la generación con la llegada de la temporada seca?

Estamos listos para enfrentar un fenómeno de ‘El Niño’. No vislumbramos un nuevo apagón.

Claramente, lo que necesitan las térmicas es que se les asegure el suministro y el transporte de gas. Todas las hidroeléctricas y térmicas afiliadas a Acolgén están listas para que podamos pasar este fenómeno con un abastecimiento suficiente.

¿Ya se han prendido las térmicas?

Todavía no. Seguimos en los niveles de generación. Ya se habla de 68 por ciento de posibilidad de este fenómeno y las empresas, de una forma ordenada, están haciendo sus pruebas y midiendo el nivel de los embalses.

¿Qué impacto pueden tener las dificultades que hay en algunos puntos de la red de transmisión?

El Comité de Asuntos Sectoriales hizo un estudio muy serio, con cifras fundamentadas, que vamos a socializar con el Gobierno y la Upme para recomendar cómo se tiene que hacer el crecimiento de la red de transmisión.

Estos problemas tienen dos efectos: uno, es para la demanda, porque probablemente hacen que sea más costoso producir y, para los generadores, sacar su energía. Es una de las prioridades de Acolgén.

¿Qué dice el estudio?

Básicamente expone la necesidad de reforzar la red de transmisión en ciertos puntos y muestra los sobrecostos en que ha incurrido el sistema por no haber hecho esta expansión a tiempo.

Hay dudas institucionales de quién tiene que hacer esta expansión. Se han hecho ejercicios de cuánto hubiera costado la energía en bolsa si la red hubiera estado en perfectas condiciones.

¿Qué expectativas tienen sobre la demanda de energía de este año?

Colombia sigue creciendo, y en esa medida irá subiendo.

A pesar de la recesión mundial que soportamos, seguimos esperando que la demanda siga en aumento.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido