General Motors (GM) llegó a un acuerdo preliminar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos para certificar el Chevrolet Volt como el primer automóvil que rinde 100 millas (161 kilómetros) por galón, dijo la empresa.
La Agencia de Protección Ambiental (APA) aceptó un método de prueba que produce una calificación mínima de 100 millas por galón para el Volt, informó Tony Posawatz, portavoz de GM.
Obtener la certificación de ese rendimiento le daría a la compañía, con sede en Detroit, el santo grial que las empresas automovilísticas empezaron a buscar tras las crisis petroleras de los años 70.
'Un hito enorme'
"Es un hito enorme alcanzar las 100 millas por galón", opinó Rebecca Lindland, analista de Global Insight en Lexington (Massachusetts).
El Volt, para 4 pasajeros, saldrá a la venta en noviembre del 2010 y podrá recorrer 40 millas antes de que el motor de combustión interna necesite recargar la batería.
Mientras lo clasifican como un automóvil eléctrico, GM podrá afirmar que tiene el vehículo con el mejor rendimiento de combustible.
El Volt se vendería por más de 30.000 dólares, según el vicepresidente de GM, Robert Lutz, de 76 años. El sedán es la pieza central del plan del responsable ejecutivo, Rick Wagoner, de 55 años, para reducir la brecha tecnológica con rivales como Toyota. La empresa norteamericana perdió 18.700 millones de dólares en el primer semestre, cuando las ventas de camionetas, todoterrenos y furgonetas cayeron 16 por ciento como consecuencia del alza de la gasolina, que rebasó los 4 dólares por galón.
La APA no confirmará cómo mide el rendimiento del combustible de modelos que se conectan a la corriente eléctrica hasta que la metodología de pruebas se consolide, aclaró la vocera Catherine C. Milbourn. Según ella, la agencia "espera tener una política final pronto".
Como todas las empresas que venden automóviles en Estados Unidos, GM debe aumentar hasta 40 por ciento el millaje promedio de su flota, a 35 millas por galón para el 2020, a fin de cumplir con las nuevas pautas federales.
El jueves, la Cámara de Representantes acordó financiar 25.000 millones de dólares en préstamos de bajos intereses para ayudar a GM, Ford Motor Co. y Chrysler LLC a compensar su inversión en tecnologías de ahorro de combustible. El Senado votaría el plan esta semana.
Las empresas automovilísticas estadounidenses calculan que necesitarán entre 80 mil millones y 100 mil millones para cumplir con el nuevo mandato sobre rendimiento de combustible.
JEFF GREEN
BLOOMBERG