Así lo aseguró este martes el fabricante GM también declaró que sus ventas en diciembre se situaron en los 208.511 vehículos, una caída del 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.
La compañía estadounidense dijo que el descenso de diciembre es fruto de la reducción en un 33 por ciento de las ventas a compañías de alquiler y de la caída del 55 por ciento de la demanda de las cuatro marcas que está eliminando: Saturn, Saab, Pontiac y Hummer.
Pero GM señaló también que las ventas a particulares en diciembre fueron un 7 por ciento superiores a las del mismo mes del 2008.
"El hecho de que nuestra cuota de mercado entre particulares haya crecido dos puntos en el tercer y cuarto trimestres demuestra que estamos reforzando nuestras marcas" afirmó Susan Docherty, vicepresidenta de Ventas en E.U. de GM.
Ford, por su parte, dijo ayer que vendió 1'682.323 vehículos en Estados Unidos durante 2009, un 15,4 por ciento menos que en 2008, aunque logró aumentar su cuota de mercado, algo que no ocurría desde 1995.
Ford también señaló que sus ventas en diciembre crecieron un 32,8 por ciento y alcanzaron los 184.655 vehículos gracias a las ventas récord de modelos como el Fusion y el Escape.
El fabricante estimó su cuota de mercado durante 2009 en el 15 por ciento, alrededor de un 1 por ciento superior a la de 2008.
El vicepresidente de Ventas de Ford en Estados Unidos, Ken Czubay, dijo a través de un comunicado que "el plan de Ford está funcionando", y añadió que en 2010 Ford lanzará nuevos productos con los que intentarán mantener la tendencia al alza.
El grupo Chrysler, mientras tanto, vendió 931.402 vehículos en 2009, un 36 por ciento menos que en el año anterior. Respecto a diciembre pasado, las ventas se situaron en 86.523 vehículos, lo que supuso un descenso de apenas el 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
Pero el fabricante, que desde el verano está operando bajo la gestión de Fiat, destacó que las ventas de diciembre fueron un 36 por ciento superiores a las de noviembre y que su cuota de mercado mensual aumentó en el último mes de 2009, lo que le permite afrontar con optimismo 2010.
El tercer mayor productos estadounidense anunció que ofrecerá financiación al 0 por ciento durante 60 meses en la mayoría de sus modelos de 2010 y que expandirá hasta el próximo marzo un programa de precios especiales para los clientes de cajas de ahorro de Estados Unidos.
En Japón también caen
Las ventas de carros en Japón cayeron sólo un 9,1 por ciento en 2009 gracias a que la industria del motor moderó su crisis desde agosto por las ayudas del Gobierno, informó ayer la Asociación de Distribuidores.