General Motors paralizará su producción en Venezuela dentro de tres semanas, informó oficialmente la compañía

El anuncio lo hizo el viernes el Presidente de GMV, Ronaldo Znidarsis, en compañía del Comité Ejecutivo de la firma a los más de 2.500 trabajadores de la empresa en ese país y a los medios.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

A la prensa se le informó por un comunicado en el que la empresa señala que "tiene deudas con proveedores extranjeros por un monto aproximado de 1.200 millones de dólares y más de 80% de las mismas tienen por encima de 290 días de atraso...( ) Debido a estos atrasos, los proveedores extranjeros han suspendido el suministro de materiales de producción desde hace 4 meses, acción que obligaría a paralizar sus operaciones desde la tercera semana de junio" por falta de materiales.

La deuda que GMV tiene con sus proveedores extranjeros respecto a las divisas que el gobierno no le ha liquidado para sus importaciones debida y oportunamente gestionadas ante las autoridades respectivas.

Y agrega GMV que ha hecho "todos los esfuerzos posibles para mantener la actividad productiva e informar a las autoridades competentes oportunamente de la situación y del continuo deterioro de los escenarios".

La situación es tanto más delicada cuando la empresa sostiene que "de cancelar la deuda a sus proveedores en la actualidad, sus operaciones reiniciarían en septiembre". El gobierno ha sostenido que no habrá divisas para la industria automotriz "porque no hay dólares" y, en todo caso, la preferencia la tienen los sectores de la alimentación y salud.

Cabe destacar GMV ha sido la empresa líder del mercado automotor durante 29 años consecutivos, con una participación de mercado de 45,8% acumulado en el 2009 y con 60% de la producción nacional de vehículos y que ha descendido su ensamblaje significativamente.

General Motors Venezolana posee dos plantas en el estado Carabobo, que generan 4.000 puestos de trabajo en una cadena de valor que cuenta con 254 proveedores nacionales directos e indirectos, de servicios y fabricantes de autopartes, los que a su vez emplean aproximadamente 60.000 personas.

GM tiene además 77 concesionarios y centros de servicios automotrices (63 concesionarios de vehículos de pasajeros y 14 de camiones y buses) con más de 10.000 trabajadores. La anunciada paralización de la producción de General Motors Venezolana nada tiene que ver con la crisis financiera que confronta la casa matriz en Norteamérica...

Siga bajando para encontrar más contenido